martes 31.03.2020
POLÍTICA

Cs esperará a la elección del nuevo líder estatal en marzo para decidir si rompen el acuerdo de gobierno con el PP en Santander

Imagen de la reunión del ahora concejal Javier Ceruti con la alcaldesa, Gema Igual, en junio
Imagen de la reunión del ahora concejal Javier Ceruti con la alcaldesa, Gema Igual, en junio

La relación entre Ciudadanos y PP en Santander, socios de gobierno en el Ayuntamiento con el apoyo externo en muchas de sus iniciativas del partido ultraderechista Vox, parece estar deteriorándose cada vez más. De hecho, el portavoz de la formación naranja, Javier Ceruti, ha puesto fecha este martes para tomar la decisión de romper o no ese pacto que les permitió llegar al Ejecutivo municipal. Será a partir de marzo, con la elección del nuevo líder estatal de Cs que, si se cumplen todas las previsiones, será Inés Arrimadas.

Ceruti ha denunciado el "ninguneo" e "intromisiones" por parte de las concejalías del PP en las competencias de los ediles 'naranjas' -él mismo y su compañera María Luisa Sanjuán-, por lo que la elección del nuevo líder estatal será el punto de inflexión para valorar la continuidad del equipo de gobierno tal y como se formó en las elecciones municipales de mayo de 2019.

"No podemos enterarnos de segundas o de terceras de asuntos que afectan directísimamente a la Concejalía", se ha quejado Ceruti

"Estamos expectantes ante la evolución de la situación del partido", ha afirmado Ceruti, que ha reconocido que hay "vías de comunicación" entre los socios de Gobierno que "no están funcionando bien" y considera que hay incumplimientos del pacto. El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación y portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, ha realizado estas declaraciones tras enterarse "por la prensa" de algunas actuaciones y gestiones municipales que, a su juicio, están relacionadas con sus competencias.

"No podemos enterarnos de segundas o de terceras de asuntos que afectan directísimamente a la Concejalía", se ha quejado. Dichas quejas se producen por la reciente decisión de modificar la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) en la ciudad o las gestiones con el Puerto de Santander para crear el aparcamiento disuasorio de La Marga, un "elemento" este último que, a su juicio, es "esencial" para el planeamiento global urbanístico".

Ceruti ha explicado que tras publicarse que el Ayuntamiento implantará la OLA de junio a septiembre en El Sardinero y Reina Victoria, ha pedido explicaciones y se ha quejado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que le transmitió que era algo que se había planteado "informalmente" y "no había nada definitivo". Tras conocerse a través de los medios, la Concejalía de Protección Ciudadana precisó en un comunicado que aún está redactando un documento de trabajo -por el momento interno- para modificar la ordenanza de la OLA y adecuarla a las nuevas necesidades de los vecinos, un borrador al que dijo se quiere dar "el mayor consenso y participación social posible".

Aunque no ha querido entrar en el fondo de esta medida porque "carece de los datos" para pronunciarse, sí ha opinado que aplicarla ahora tal y como se ha publicado, sin ofrecer antes "alternativas", supondría "expulsar a los que vienen de fuera de la ciudad". "No hay todavía medios alternativos eficaces", ha aseverado.

También Ceruti ha asegurado haberse enterado primero por los medios de comunicación que el Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al informe ambiental para el proyecto Pereda, aunque con algunas exigencias sobre su impacto. El edil de Cs ha reconocido que "cada vez está más cansado" de esta forma de proceder del PP. "No es una situación que se pueda mantener en el tiempo", ha dicho Ceruti, que aunque "entiende" que los 'populares' llevaban "muchos años gobernando" con mayoría absoluta en Santander y sin tener a nadie que le ejerza de "contrapeso", cree que les está "costando mucho" cambiar esta forma de actuar.

Sin embargo, cuestionado por los medios de comunicación hasta cuándo Cs, y él mismo, podrían aguantar esta situación que él mismo describe, ha afirmado que "no se pone plazos". "Somos muy reflexivos", ha mantenido Ceruti, que, sin embargo, sí ha puesto como horizonte la elección del nuevo líder nacional de Cs en marzo, para analizar la continuidad del pacto de Gobierno con el PP en Santander. Y es que ha reconocido que "no tiene ese grado de independencia" en estos momentos para decidir sobre el pacto, si bien es cierto que tampoco ha aclarado si él lo rompería y estaría dispuesto a estar en la oposición.

"Reflexionaríamos", ha insistido Ceruti, que ha asegurado que tanto él como su compañera María Luisa Sanjuán, concejala de Cultura, Deporte y Transparencia, son "personas de partido" que "obedecen" a la formación. Además, ha asegurado que están "empeñados en cambiar las cosas" en el Ayuntamiento de Santander, algo que, a su juicio, se puede hacer desde el equipo de Gobierno.

De hecho, considera que, con la entrada de Cs, se están notando "muchos cambios" en algunas cuestiones, entre las que ha citado la forma en que se va a elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que va a ser "absolutamente participativo". En este sentido, ha anunciado que se ha celebrado ya la mesa de contratación sobre el proceso de participación pública del PGOU, del que se va a anunciar próximamente sus adjudicatarios. "Y empieza ya", ha añadido.

Comentarios