viernes. 19.04.2024

La Consejería de Cultura ha licitado este martes en 230.000 euros las obras de urbanización del entorno próximo a las naves de Gamazo, en Santander, que albergarán la colección de arte de la Fundación Enaire y que prevén abrir a mediados del año que viene. Así lo ha anunciado esta tarde el responsable del ramo y vicepresidente cántabro, Pablo Zuloga, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio en el Parlamento, donde ha anunciado además la "inminente" gestión por parte de su departamento del Museo Marítimo del Cantábrico, así como mejoras en el Palacio de Festivales con motivo de su 30 aniversario, entre ellas una terraza panorámica.

"En 2021 vamos a invertir más en infraestructuras culturales", ha resumido el consejero, también responsable de Universidades, Igualdad y Deportes, que ha destacado que las nuevas cuentas consignarán, por primera vez, una partida para la organización de actividades de la entidad dependiente del Ministerio de Transporte.

Sobre las obras que se acaban de licitar, ha indicado que servirán para la ordenación y urbanización del entorno próximo a las naves de Gamazo y la creación de un nuevo espacio público, "un área que recuperamos para la ciudad", ha apostillado.

MUSEO MARÍTIMO

Zuloaga también ha anunciado la inminente gestión por parte de su Consejería del Museo Marítimo del Cantábrico, que el año que viene conmemorará su 40 aniversario.

Esta efeméride "nos servirá de excusa para poner en marcha un plan de revitalización que permita mejorar el edificio y los servicios que ofrece", ha señalado, para indicar que el fin de esta iniciativa es solucionar los problemas de filtraciones y humedades que presenta la cubierta, con una actuación integral en la envolvente de la tercera planta, diseñando una nueva cubierta y un nuevo cerramiento de vidrio. También se prevé un nuevo interiorismo para esta planta, que alberga la cafetería-restaurante.

TERRAZA PANORÁMICA EN EL PALACIO DE FESTIVALES

Otro aniversario a conmemorar en 2021, el 30 en este caso, es el del Palacio de Festivales de Cantabria, que abrió sus puertas el 29 de abril de 1991. Y para celebrarlo, Cultura está diseñando un programa especial basado en la calidad y prevé también acometer mejoras en este edificio, con nuevos espacios y servicios que hagan "más atractiva" su visita.

Entre las mismas figura la apertura de una terraza panorámica con vistas a la Bahía y a la ciudad, ubicada en una de las cubiertas de la fachada sur. Este espacio tendrá acceso al público, que podrá visitar una de las torres que coronan el edificio.

Zuloaga también ha anunciado la urbanización del entorno próximo al Palacio -remodelación de parte del aparcamiento inferior y aceras- que completará el proyecto en las cercanas naves de Gamazo que albergarán la colección de la Fundación Enaire.

Se logrará así una "cohesión urbanística" en este área de la capital cántabra que, como novedad, incluirá zonas expositivas al aire libre. Además, se abrirán nuevos espacios en el interior del Palacio, en lugares "infrautilizados" hasta ahora, y se acometerá también la mejora definitiva de la cubierta del Palacio.

Cultura licita en 230.000 euros la urbanización del entorno de las naves de Enaire en...
Comentarios