martes 4/8/20
CORONAVIRUS

Delegación de Gobierno pide “prudencia y responsabilidad” en el inicio de la fase 1, que seguirán controlando policía y Guardia Civil

Sede de la Delegación de Gobierno en Cantabria
Sede de la Delegación de Gobierno en Cantabria

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido a los cántabros "prudencia y responsabilidad" en el inicio de la fase 1 del plan de desescalada que comienza este lunes en la comunidad y cuyo cumplimiento controlarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un control y vigilancia que la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales desarrollan desde que entró en vigor el estado de alarma y que, hasta ayer domingo, 10 de mayo, se ha traducido en 201 detenciones por incumplimientos graves de las medidas y 11.309 propuestas de sanción.

En concreto, el pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, se ha detenido a cuatro personas y se han levantado 351 actas de sanción, ha informado la Delegación en nota de prensa. Por otro lado, ha recordado que, aunque con el inicio de esta nueva fase se permite la libre circulación por la provincia, hay que seguir respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de al menos dos metros, pese a que se pueda estar en grupos de hasta 10 personas.

FASE 1

A partir de este lunes, pueden abrir los establecimientos comerciales con una superficie máxima de 400 metros cuadrados, y las terrazas de hostelería y restauración limitando las mesas a un 50%. Igualmente, pueden abrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros, sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

Asimismo, se permite a los ayuntamientos reabrir los mercados al aire libre, respetando la distancia de seguridad, limitando al 25% de los puestos autorizados y reduciendo su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual. Está permitida la asistencia a velatorios, aunque con un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. También se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene, así como que los asistentes utilicen mascarilla.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. También, desde este lunes, se pueden realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas.

Otro de los espacios que pueden reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros. En los espacios cerrados donde se desarrollen actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal.

Comentarios