martes. 19.03.2024

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, ha denunciado un caso de “machismo evidente” en la Cámara autonómica. Así ha calificado la también secretaria de Organización del PSOE Cantabria la negativa del partido ultraderechista Vox a aprobar la Declaración institucional de adhesión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa socialista que finalmente no ha salido adelante al ser necesario contar con unanimidad en la Cámara.

“Hoy sabemos que en esas tareas no vamos a encontrar a los intolerantes de Vox”, ha remachado

Cobo ha criticado el “bloqueo por parte del Grupo Mixto” (formado únicamente por el partido de Santiago Abascal), que se ha negado a apoyar la Declaración institucional si no se eliminaban de la misma el “compromiso de incorporar en las políticas y en la práctica diaria el enfoque de derechos, la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, la promoción de la diversidad y la sostenibilidad ambiental”.

Para la diputada socialista, esta actitud pone de manifiesto el “rechazo frontal de la extrema derecha a cualquier iniciativa en pro de la igualdad de género”, una política que, en su opinión, “Vox lleva al extremo”, como demostraría el “negacionismo de la violencia de género” que promueve.

Este comportamiento “pone de manifiesto el machismo evidente en los diputados de la ultraderecha cántabra”, ha criticado Cobo, que ha recordado que con su negativa impide la Declaración institucional y, con ello, sumarse a una iniciativa que propone “acciones comunes e integrales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cantabria; fomentar la educación para el desarrollo y para la transformación social o promover la colaboración entre ciudadanía, universidades, centros de investigación, entidades del tercer sector, sociedad civil, empresas y resto de sector público”.

La secretaria de Organización del PSOE cántabro ha responsabilizado a los diputados del Grupo Mixto de que Cantabria “dé la espalda al espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que cuentan con el “respaldo de toda la comunidad internacional” y que “se están aprobando a lo largo y ancho del planeta” por instituciones de diverso color político.

Cobo ha recordado que la iniciativa del PSOE de Cantabria de presentar la Declaración institucional obedecía a que el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción, conmemorando además que hace 5 años los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una acción universal para intentar erradicar la pobreza y la desigualdad para el 2030. “Hoy sabemos que en esas tareas no vamos a encontrar a los intolerantes de Vox”, ha remachado.

Denuncian machismo en el Parlamento de Cantabria
Comentarios