martes. 23.04.2024

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado en su intervención en el mitin celebrado en la tarde del miércoles en Colindres que, si llega a La Moncloa tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, impulsará un nuevo estatuto de los trabajadores que acabe con la reforma laboral del PP, derogará la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOMCE) y la Ley de Seguridad Ciudadana o hará que la Agencia Tributaria expida certificados del patrimonio de los políticos al principio y al final de su mandato.

Asimismo, ha replicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que le ha acusado de ser "un radical". "En la defensa del Estado de Bienestar, los derechos de los trabajadores y en la lucha contra la corrupción, sí señor Rajoy soy un radical", ha dicho.

Rajoy es el tapón de España

Por otro lado, Sánchez, ha considerado que "el único tapón que hay para la reforma de la Constitución tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy". El líder socialista ha defendido que la reforma constitucional no sólo es necesaria para dar respuesta a "la cuestión catalana" sino también para "adaptarla" a la realidad española de 2015. "Nuestra Constitución es de 1978, cuando no existía ni Internet y España no estaba en la Unión Europea", ha apostillado.

Sobre la situación de Cataluña, ha indicado que tiene que servir para hacer "una reflexión" sobre las "reformas que necesita nuestro estado autonómico", que "no está reconocido" en la Constitución. "Por tanto tenemos que hacer esa reforma de la constitución, esa revisión de nuestro marco de convivencia", ha enfatizado.

Una reforma que ha apostado por que se haga "garantizando la integridad de España y la igualdad entre españoles" y se ha preguntado por qué no se lleva a cabo. "Portugal ha reformado su constitución siete veces, Alemania 70 y Francia 24, ¿por qué en España no?", ha cuestionado.

Sánchez ha considerado que esa reforma de la Constitución es "muy importante para el día a día de los ciudadanos" porque, ha lamentado, en ella "la sanidad no está garantizada como un derecho fundamental" y ha dicho que el PSOE quiere incluirlo "precisamente para que no la privaticen los gobiernos de derechas".

Además, ha apuntado que, de llevarse a cabo esa reforma, el PSOE incluiría "la igualdad entre hombres y mujeres, reconocer nuevos derechos, hacer de nuestro país un estado laico, reformar el Consejero General del Poder Judicial y abrir nuevos cauces de participación".

"Si queremos hacer todo eso, tenemos que reformar la Constitución", ha ensalzado el secretario general de los socialistas, que ha considerado que esa reforma servirá también "para que la gente, sobre todo los jóvenes, se vuelvan a reenganchar con la democracia".

Para concluir, ha destacado que "la España de ahora no es la de 1978 y por eso necesitamos una Constitución de 2015", y esa reforma se abrirá en la próxima legislatura "en cuanto quitemos al único tapón que hay y que tiene nombre y apellidos, y es Mariano Rajoy".

Derogación de la LOMCE y de la ‘Ley mordaza’, primeras medidas tras el 20-D
Comentarios