viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a tres vecinos de Maliaño como supuestos autores de un delito continuado de falsificación de moneda. Presuntamente habrían actuado en la zona oriental de la comunidad vecina introduciendo billetes falsos de 20 y 50 euros.

Los tres detenidos se desplazaban a Asturias para realizar fuera de su entorno habitual esa actividad. Se trata de S.S.L., de 45 años, E.M.S.A, de 21, y A.M.V, de 50, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.

Las investigaciones apuntan a que habrían intentado introducir billetes falsos en al menos dos establecimientos de Cabrales en el mes de agosto y otros cinco a lo largo de este mes de septiembre en las localidades de Cabrales, Cangas de Onís y Arriondas. No obstante, la Guardia Civil no descarta que puedan existir más casos.

Ya desde agosto se venía buscando a los autores de la introducción de billetes falsos en establecimientos de la zona oriental de Asturias. El pasado 11 de septiembre, un agente de la Guardia Civil que estaba libre de servicio, coincidió en Arriondas (Parres) con uno de los detenidos. Su actitud, a la hora de comprar un producto alimenticio, le resultó sospechosa.

Comprobó que el billete con el que había pagado, de 20 euros, era falso, y alertó entonces a los demás agentes de la zona. El Guardia Civil aportó la descripción del hombre que había pagado con aquel billete, que se había ido en una furgoneta con otras dos personas.

Activado el dispositivo de búsqueda, les localizaron a las 18:00 horas de ese mismo día en el concejo de Peñamellera Baja. Se trataba de dos varones y una mujer. Tras su identificación fueron hallados dos billetes falsos (uno de 50 y otro de 20) entre el sujetador de la mujer, así como un total de 926 euros de moneda de curso legal que portaban entre todos y que supuestamente ya habían obtenido de forma ilícita.

Además llevaban material utilizado en la falsificación de moneda (holograma), siendo todo ello incautado en el momento de la detención. Este modus operandi, muy común en este tipo de delitos (falsificación de moneda) para la distribución del dinero, consiste en realizar compras por pequeños importes, utilizando como moneda de pago billetes de 20 y de 50 euros.

Detenidos tres vecinos de Maliaño por usar billetes falsos en Asturias
Comentarios