sábado. 20.04.2024

Pablo Casado se ha convertido este sábado en el nuevo presidente del Partido Popular tras derrotar a Soraya Sáenz de Santamaría y en su intervención ante los 3.000 compromisario en el plenario del cónclave reunido en el hotel Marriot Uditorium de Madrid, el exvicsecretario de Comunicación del PP ha anunciado los nombres que compondrán el nuevo Comité Ejecutivo del partido.

En el listado se encuentra el diputado nacional por Cantabria y exalcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ahora se perfila como nuevo candidato del Partido Popular a la presidencia de Cantabria. El secretario de Estrategia y Acción Política del partido en Cantabria ha mostrado durante toda la campaña su apoyo al diputado nacional por Ávila.

Además, Ana Irrestarazu, portavoz del PP en Castro Urdiales, se integrará en la Junta Directiva. La concejala castreña es, asimismo, miembro del comité ejecutivo y de dirección del partido en la región, donde desempeña el cargo de coordinadora de comunicación.

Tras la clausura del Congreso Extraordinario celebrado este sábado, la presidenta del PP cántabro, María José Saénz de Buruaga hacía un balance "extraordinariamente positivo" de este Congreso, ya que según ella el PP de Cantabria sale de este proceso "más unido y mas reforzado". También porque mantiene la representación que tenía en la anterior dirección nacional, con la incorporación de Diego Movellán al Comité Ejecutivo y de Ana Urrestarazu a la Junta Directiva.

Para Saénz de Buruaga el PP de Cantabria sale de este proceso "más unido y mas reforzado"

DE LA SERNA E IGUAL, EN EL EQUIPO DE SANTAMARÍA

Por su parte, en caso de haber ganado Saénz de Santamaría, el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y su sucesora en la capital cántabra, Gema Igual, habría formado parte de la Ejecutiva.

La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy y que aspiraba a sucederle al frente de Génova había detallado que de obtener el voto mayoritario de los delegados, Igual formaría parte de la Ejecutiva como vocal mientras que De la Serna -que ha participado activamente en su campaña- ocuparía un puesto de responsabilidad, un cargo relevante. 

XIX CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PP

Poco después de las dos de la tarde, la presidenta del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, Ana Pastor, proclamaba a Pablo Casado como nuevo presidente del partido tras imponerse por 451 votos, el 57,2% de total de sufragios emitidos, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero. 

En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85%) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).

El censo era de 3.082 compromisarios, pero la participación ha sido del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos. 

El pasado 5 de julio, cuando los militantes que así lo desearon pudieron votar por primera vez a la persona que preferían para suceder a Rajoy, un 36,95% votó a Santamaría (21.512 votos) y un 34,27% se decantó por Casado (19.954 sufragios). Si bien, en esta primera vuelta hubo otros cuatro candidatos en liza.

Diego Movellán se perfila como nuevo candidato a la presidencia de Cantabria
Comentarios