jueves. 28.03.2024

Después de que el viernes pasado la diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, anunciara su dimisión al desvelarse que está siendo investigada por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación continuada, llegan las reacciones. Mientras que el propio viernes tan solo Podemos Cantabria emitió un comunicado, este lunes han sido PSOE y Ciudadanos quienes han valorado esta decisión, que se hará efectiva "a lo largo de esta semana".

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la decisión de dimitir de la parlamentaria y exalcaldesa "le honra" pues, por el momento procesal en que se encuentra la causa, no estaba obligada por el Código Ético del partido.

En este sentido, ha recordado que el Código Ético del partido obliga a los cargos públicos del PSOE a dimitir cuando se decreta la apertura de juicio oral.

La decisión de Puerto Gallego "pone de manifiesto que es una mujer de palabra", que ha decidido cumplir el compromiso asumido en las últimas campañas electorales

A juicio de Díaz Tezanos, la decisión de Puerto Gallego "pone de manifiesto que es una mujer de palabra", que ha decidido cumplir el compromiso asumido en las últimas campañas electorales de dimitir si en algún momento se abría el proceso.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la líder de los socialistas cántabros, y vicepresidenta regional, ha afirmado que con la dimisión de Gallego se pierde "a una de las representantes de los ciudadanos de Cantabria más activas" y que ha llevado a cabo "numerosas iniciativas" en defensa de los intereses de la comunidad y de sus ciudadanos. "Esta pérdida la vamos a sentir", ha subrayado.

Sobre el sustituto de Gallego, Díaz Tezanos no ha confirmado si éste será Ricardo Cortés, aunque ha recordado que era el número 2 de la candidatura del PSOE de Cantabria para las elecciones generales.

Antes de confirmar al sustituto, ha abogado por dejar que, primero, Puerto Gallego dé los pasos que tenga que dar de cara a su dimisión de su cargo y también por esperar a la reunión de la Ejecutiva regional del partido.

No pasaría con ciudadanos

Las palabras discordantes han sido las de Ciudadanos, cuyo diputado nacional, Félix Álvarez, ha afirmado que Gallego no hubiera sido candidata electoral con la formación naranja.

"Con Ciudadanos, Puerto Gallego no hubiera sido siquiera candidata. Pero el PSOE tiene el listón donde lo tiene", ha subrayado Álvarez

"Con Ciudadanos, Puerto Gallego no hubiera sido siquiera candidata. Pero el PSOE tiene el listón donde lo tiene", ha subrayado Álvarez a preguntas de la prensa sobre la dimisión de la exalcaldesa de Santoña y diputada nacional del PSOE por Cantabria.

El parlamentario nacional de C's se ha referido al código deontológico de su partido, que entiende que la "simple imputación" por delitos relacionados con la corrupción política debe acarrear la dimisión, y en su opinión, el de Puerto Gallego es un "caso claro de corrupción política".

"Si se demuestra, como dijo la jueza de Santoña, que (Gallego) partía contratos para luego adjudicarlos a dedo a ciertas empresas, consideramos que esto es enriquecer o beneficiar a ciertas empresas de manera arbitraria y por tanto, un caso de corrupción política", ha remarcado Álvarez.

En este sentido, ha recordado que el PSOE "no tiene el listón ahí" sino que exige la dimisión de sus cargos públicos cuando se produce la apertura de juicio oral. Pero en este caso, la diputada socialista ha anunciado su dimisión sin llegar a ese momento, lo que "la honra", a juicio de Álvarez.

El diputado ha recalcado que C's "ha puesto el listón más alto" que el PSOE en materia de corrupción y ha asegurado que si otro partido lo pone "más alto" aún, la formación que lidera Albert Rivera se sumará a ella.

La dimisión de Puerto Gallego como diputada del PSOE en el Congreso se hará efectiva...
Comentarios