miércoles. 24.04.2024

Cuatro de los diputados que obtienen representación en el Congreso por Cantabria en las elecciones generales de este domingo se estrenan en las Cortes. En concreto, los dos del PSOE, uno del PRC y otro de Ciudadanos. Tan solo repite, por tanto, el del PP, Diego Movellán, que ya ha sido diputado en la última legislatura.

Así, por el PSOE de Cantabria, que ha conseguido dos escaños, el doble de los que tenía, se estrenan como diputados Luis Santos Clemente, funcionario del Ayuntamiento de Santander y sindicalista de UGT, donde encabeza la Federación de Servicios Públicos, y María Jesús Calva Ruiz, funcionaria del Gobierno de Cantabria y exalcaldesa de Camargo entre 2004 y 2007.

Otra de las novedades de estas elecciones generales en Cantabria es el desembarco en Madrid del PRC, partido que lidera Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad, después de dos intentos fallidos, el último en 2011. Los regionalistas estarán representados en el Congreso por José María Mazón, que ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional esta legislatura -dejó el cargo hace un mes para ser candidato el 28A-. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos también fue responsable de esta cartera entre 2003 y 2011, en los gobiernos de coalición PRC-PSOE.

Por su parte, Ciudadanos mantiene el escaño que tenía en la Cámara Baja, pero dejará de estar ocupado por Félix Álvarez (candidato a la Presidencia de la Comunidad) y en su lugar estará Rubén Gómez, que ha sido parlamentario regional esta legislatura y que da así el salto a la política nacional.

El PP regional se ha quedado en cambio con un asiento, frente a los dos que tenía, y que seguirá siendo ocupado por Diego Movellán, que accedió a la Cámara Baja en diciembre de 2016 tras el nombramiento de José María Lassalle como secretario de Estado para la Sociedad de la Información. Comenzó en política en Nuevas Generaciones, organización juvenil del partido que presidió, y también ha sido concejal de Camargo (2003-2011) y desde entonces y hasta 2015 alcalde del municipio con mayoría absoluta.

Cuatro de los cinco diputados por Cantabria de esta legislatura se estrenan en el Congreso
Comentarios