sábado. 20.04.2024

Quedan poco más de tres meses para las elecciones autonómicas, y aunque en varios municipios como Santander o Santa Cruz de Bezana Podemos, IU, Equo y otras formaciones locales ya han llegado a acuerdos para presentarse en una candidatura de convergencia con la que poder tener más fuerza y presencia en los comicios, para que esa unión se reproduzca a nivel autonómico se siguen manteniendo conversaciones. Las diferentes formaciones de izquierda en Cantabria buscan lograr “una candidatura transversal”, capaz de ofrecer a la ciudadanía “un programa que responda a los principales retos y necesidades sociales a los que se enfrenta”, y para ello siguen "negociando los matices que permitan presentar un proyecto completo, enriquecedor y progresista”.

Fuentes de estas negociaciones han revelado a este medio que las conversaciones se desarrollan entre dos bloques formados, por un lado, por IU y Equo, y por otro por Podemos y formaciones municipalistas. Para todos ellos el objetivo es lograr una “propuesta política transversal” que “proteja los intereses de la sociedad cántabra” y trabaje para “cambiar la situación en la que viven miles de ciudadanos”, terminando con la precariedad laboral y modificando el modelo económico de la comunidad. En este sentido, dichas fuentes han destacado la necesidad de esta confluencia ante el “avance de una derecha y ultraderecha que ya ha demostrado, en muy poco tiempo, su interés por recortar derechos y retroceder a las épocas menos democráticas de este país”.

“PP, Cs y Vox quieren reproducir en el resto de España lo que han conseguido en Andalucía, y la única forma de detener esta regresión de los logros conquistados es que los partidos de izquierdas presenten un frente común”, han asegurado, recordando que “acudir por separado a la cita electoral solo hará fuertes a unos partidos que ya han demostrado que tienen capacidad de unirse para lograr un objetivo común”. “La división de las formaciones de izquierda que no logran una confluencia autonómica fomenta el auge de la ultraderecha”, han argumentado.

En este sentido, las citadas fuentes han avanzado que “se puede lograr una candidatura de coalición entre formaciones de izquierda”, y han hecho hincapié en la relevancia de que sea “una lista de consenso” que aúne a representantes de todos los partidos, pues “solo de este modo se podrán lograr los votos que permitan a esa coalición ser determinante en el futuro de la política cántabra”. Y es que, como señalan, “lograr una representación progresista fuerte en las elecciones” permitirá que “entren en el Gobierno y en el Parlamento políticas que trabajen por los ciudadanos, que reviertan la situación de precariedad existente y que logren una sociedad más igualitaria”, terminando con “años de decisiones que solo han beneficiado a las clases altas y a los poderes económicos y empresariales”.

Por ello, se han mostrado convencidos de que “se logrará esa lista conjunta” para alcanzar un “objetivo común y positivo para todos los ciudadanos” que “impida que lleguen a las instituciones públicas partidos y políticas que solo quieren desandar el camino de progreso y logros sociales construido en estos años”.

PIÉLAGOS, EL GRAN ERROR

Estas fuentes han abogado por esta lista conjunta a nivel autonómico el mismo día que se ha conocido que la confluencia con IU en Piélagos se ha roto tras mantener numerosas conversaciones, algo que han calificado de “gran error” y “algo que no se puede reproducir en otros puntos de Cantabria”. De este modo, en dicho municipio Podemos concurrirá con su propia marca, al igual que hará Izquierda Unida.

Y eso que, según la formación de Pablo Iglesias, ya se había logrado un “consenso en la línea política y programática". El problema, han dicho en un comunicado, ha sido "la negativa de Izquierda Unida de realizar unas primarias conjuntas que eligiesen a la persona que encabezaría la lista ha dado al traste con las negociaciones y la posibilidad de concurrir conjuntamente a estos comicios". A esto se suma "la negativa de IU a abrir la confluencia a la sociedad civil" del municipio. "No podemos meternos en una concha y la sociedad civil es vital para el buen funcionamiento de los partidos. Son quienes pisan suelo, los que están en el día a día, nuestros mejores guías para trabajar", han indicado desde Podemos.

En el mes de noviembre, ambas formaciones se reunieron y acordaron celebrar unas primarias abiertas para que las bases eligieran el orden de la lista con la que concurrir a las elecciones de mayo. "Sin embargo, el portavoz de IU ha trasladado a la formación morada que desea concurrir a las elecciones como número uno", negándose a someterse a las primarias acordadas, han señalado los podemitas. Para Podemos, esto es "un gran error", ya que considera que "la persona que encabece el amplio frente de izquierdas que aglutine a la mayoría de las fuerzas progresistas de nuestro municipio y haga posible un gobierno del cambio, frente a las políticas de un gobierno de extrema derecha, debe salir de un proceso democrático y no de la imposición".

Por su parte, el portavoz de IU y candidato a la Alcaldía, Vicente V. Carrillo, ha afirmado en un comunicado que su formación mantiene el llamamiento "a las fuerzas del cambio y a la ciudadanía progresista para organizar una candidatura abierta en Piélagos". Carrillo ha lamentado la decisión de Podemos y ha recordado que, tras la reunión de noviembre para iniciar las negociaciones de cara a una confluencia y en la que todo fueron "buenas palabras", "las negociaciones se paralizaron por parte de Podemos hasta principios de 2019".

"Pretendían imponernos sus acuerdos internos, solo aceptaban un acuerdo de mesa camilla entre organizaciones y asociaciones preexistentes, cerrando el proceso político a la ciudadanía, para después hacer un reparto de sillones en unas primarias falsas", ha asegurado el portavoz de IU.

“La división de las formaciones de izquierdas que no logran una confluencia autonómica...
Comentarios