jueves. 28.03.2024

El nuevo delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha tomado este lunes el testigo de Pablo Zuloaga para dar "continuidad" a la labor "muy extensa" que éste ha desarrollado y ha prometido "absoluta colaboración" con "todas" las instituciones, agentes sociales y con la sociedad en su conjunto para conseguir "lo mejor" para Cantabria. A ello se ha comprometido durante el acto en el que Zuloaga y Echevarría han escenificado el traspaso de poderes, un proceso que, según han indicado, va a ser "ordenado" y con "coordinación" entre ambos y que no se produce exclusivamente a lo largo del día -donde ambos han tenido varias reuniones en este sentido con diferentes estamentos del Estado con presencia en la comunidad- sino que va a permanecer "durante un tiempo".

Echevarría ha agradecido el trabajo realizado por Zuloaga en estos ocho meses que éste ha estado en el cargo -ahora deja el cargo por ser incompatible con su presentación como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria-, un tiempo "corto" pero "intenso". El nuevo delegado ha afirmado que se va a "apoyar" y usar de "soporte" para su labor el trabajo desarrollado por Zuloaga y también por sus otros antecesores al frente de la Delegación del Gobierno y que, a su juicio, ha contribuido a darle a la institución la "entidad e importancia" que tiene.

El nuevo delegado ha señalado que la de este lunes es una "primera toma de contacto" con su nuevo puesto al frente de la Delegación y espera "ir cogiéndole el pulso", aunque ha explicado que ya conoce "mucho" del trabajo desarrollado por Zuloaga en el cargo por los medios de comunicación. Echevarría, cuyo nombramiento se ha publicado este lunes en el BOE, se ha puesto "a disposición" de "todos" los ciudadanos de Cantabria "en primer lugar" y de "todas" las instituciones y agentes sociales y ha explicado que la línea política de coordinación con el actual Gobierno de España, y con el que salga de las elecciones del 28 de abril, va a hacerla "con la serenidad", "la tranquilidad" y la "esperanza" de lograr "lo mejor" para Cantabria.

UN “BUEN DELEGADO”

Por su parte, Zuloaga se ha mostrado "encantado" de que le sustituya en el cargo como Echevarría, a la que ha califciado como una persona "íntegra", "trabajadora", "comprometida" con los vecinos en su etapa como alcalde de Villaescusa durante 21 años y con las "ideas progresistas" como presidente del PSOE de Cantabria. El también secretario general del PSOE de Cantabria y candidato socialista a la Presidencia de Cantabria ha opinado que, con Echevarría, los ciudadanos y la comunidad van a tener "un buen delegado" del Gobierno y le ha deseado que, "si cabe", haga las cosas "mejor" que él.

Además de alcalde y de presidente del PSOE de Cantabria, Echevarría ha trabajado de analista de laboratorio en el sector del hormigón, ejerciendo de presidente del comité de empresa.

ESTAMENTOS DEL ESTADO

El ya exdelegado del Gobierno ha explicado que tanto él como Echevarría han mantenido reuniones desde primera hora de la mañana con los diferentes estamentos del Estado en la comunidad. Así, ha explicado que se han reunido con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que Echevarría pueda conocer "de primera mano" la labor que están desempeñando en la comunidad tanto Policía como la Guardia Civil. Además, ha apuntado que Echevarría ha podido conocer el protocolo "impulsado" desde la Delegación del Gobierno contra la trata de personas.

También ha avanzado que habrá una reunión conjunta con representantes de Fomento, con la Demarcación de Costas y con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y para que Echevarría pueda conocer el avance de proyectos "importantes" del Gobierno de España en la comunidad, con la presencia de técnicos de los distintos departamentos para evitar "problemas en la gestión" y que "no se dilate en los tiempos".

Zuloaga ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se "sigue trabajando", más allá de la convocatoria electoral, por "mantener los compromisos del Gobierno" de España en Cantabria. Así se ha referido a la publicación este lunes el Boletín Oficial del Estado de la resolución del Ministerio de Fomento en la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de mejora de la carretera N-621, León a Santander por Potes, en el tramo Castro Cillorigo-Potes del desfiladero de la Hermida.

Durante el acto, Zuloaga ha sido preguntado si habrá rellenos en las playas de Santander de cara a la Semana Santa pero se ha limitado a señalar que "es una información que depende del Ministerio" para la Transición Ecológica.

BULOS EN LAS REDES

Tras el acto de traspaso de poderes, Echevarría ha sido preguntado por los periodistas por supuestos "bulos" que han circulado en las redes sociales sobre su supuesto pasado político, según los cuales habría estado vinculado a las juventudes de la Falange y a Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Aunque Echevarría ha opinado que se trata de algo "personal" que "nada tiene que ver" con el acto de toma de posesión, ha señalado que antes de ser nombrado delegado del Gobierno ya ha denunciado este tipo de informaciones.

Echevarría promete como delegado “absoluta colaboración” para conseguir “lo mejor” para...
Comentarios