sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“Los estornudos del PSOE van a acabar siendo la gripe de Cantabria”

Ciudadanos ha mostrado su “preocupación” por el “conflicto interno” del PSOE y ha criticado que el Gobierno autonómico, en el que se encuentran los socialistas en coalición con el PRC, “no le hace ascos” al “acercamiento voluntario del tránsfuga” Juan Ramón Carrancio, que dejó el partido naranja pero se mantiene en el Grupo Mixto del Parlamento como diputado no adscrito.

Rubén Gómez y Félix Álvarez
Rubén Gómez y Félix Álvarez

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado su "preocupación" por el "conflicto interno" del PSOE en la región, y le ha pedido que lo "arregle" para que "la estabilidad vuelva" al Gobierno regional "por el bien de todos los cántabros". "Los estornudos del PSOE van a acabar siendo la gripe de Cantabria", ha advertido.

"No sabemos con qué PSOE nos enfrentamos cada día, ya no sólo a nivel de Cantabria sino incluso a nivel nacional, está procurando una inestabilidad y una cojera institucional que al final vamos pagando todos los españoles", dicho.

El parlamentario nacional de Cs ha criticado al Partido Socialista por no apoyar en el Pleno del pasado lunes en el Parlamento de Cantabria la moción de Cs sobre el referéndum de Cataluña, que "sólo buscaba" apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los alcaldes y concejales que están siendo "señalados y marcados", y que el dinero público no se utilice en "fomentar una independencia que está partiendo a Cataluña por la mitad".

Álvarez ha asegurado que "muchos votantes del PSOE" le han transmitido en la calle "su decepción ante esta falta de contundencia"

Álvarez ha asegurado que "muchos votantes del PSOE" le han transmitido en la calle "su decepción ante esta falta de contundencia". "Los barcos se están separando, y si tienes un pie en cada barco acabarás cayendo al agua", ha dicho, a la vez que ha pedido al Partido Socialista que "se sume a este rechazo sin fisuras" y sea "más contundente".

"El calendario no puede ser sentarse a hablar con gente que quiere romper España; el calendario tiene que ser parar el golpe, convocar elecciones democráticas, y con los nuevos interlocutores, dialogar lo que haya que dialogar", ha dicho el parlamentario de Cs, quien ha subrayado que "no se puede dialogar con golpistas".

Félix Álvarez ha dicho que Puigdemont y Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalitat, son "Thelma y Louis" y "están en el coche dispuestos a lanzar por el abismo a toda una comunidad autónoma, de siete millones de personas, y a romper la estabilidad democrática que se consiguió con la Constitución de 1978".

APOYO EN UN TRÁNSFUGA

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, teme que el Gobierno PRC-PSOE pueda "tener la tentación" de apoyarse en el "tránsfuga" Juan Ramón Carrancio, para aprobar los presupuestos de 2018, optando de esta forma por "lo fácil, aunque poco ético".

Gómez ha añadido que en los primeros plenos del periodo de sesiones, se ha visto "el acercamiento voluntario del tránsfuga al Gobierno", y ha advertido que el bipartito "no le hace ascos".

Gómez ha recordado que tras la marcha de Carrancio de Cs, PSOE y PRC votaron en la Mesa del Parlamento a favor de mantenerle en el Grupo Mixto y "premiarle con los derechos de un grupo parlamentario" pese a ser un "tránsfuga".

"Eso ya nos da muestras de cuáles pueden ser las intenciones del Gobierno", máxime -ha dicho- cuando el Ejecutivo ya ha anunciado que el presupuesto aumentará un 5%, que entrará en vigor el 1 de enero y que van a ser los últimos presupuestos de la legislatura".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado nacional de Cs, ambos han sacado a colación unas palabras del secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en el año 2006 comparaba a un tránsfuga con un "narcotraficante".

"Ahora parece que se le ha olvidado esa beligerancia", ha comentado Gómez, para añadir que la "posición de tibieza" de PRC y PSOE ante el caso de Carrancio "nos ha sorprendido a propios y extraños". "Ante el transfuguismo no caben medias tintas", ha zanjado.

Gómez ha recalcado que Alto Campoo es otro caso de empresa pública "deficitaria" y que su actividad "se reduce a 50 días de año"

SANTANDER

Por su parte, Félix Álvarez ha recalcado que si Ciudadanos tuviera representación en el Ayuntamiento de Santander, no habría apoyado el aumento de tasas propuesto por el PP, como han hecho los exediles de Cs David González y Cora Vielva.

El diputado nacional ha recordado que Cs ha presentado esta semana una batería de medidas para trasladar a la población "el positivismo que dice el PP que tenemos en la economía", entre ellos la rebaja de un 5% en el tipo del IBI.

ALTO CAMPOO Y SOLVAY

En la rueda de prensa, Cs ha presentado la propuesta que defenderá en el Pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes para dinamizar la estación de esquí de Alto Campoo y la actividad hostelera y turística de la zona fuera de la temporada de nieve, mediante la programación de actividades como tiro con arco, paseos a caballo o paintball, de manera que las instalaciones se aprovechen durante todo el año.

Gómez ha recalcado que Alto Campoo es otro caso de empresa pública "deficitaria" y que su actividad "se reduce a 50 días de año" por la dependencia de que haya o no nieve, "un problema relacionado con la estacionalidad que sí han solucionado en otras estaciones de esquí del entorno de Cantabria que tienen el mismo problema".

El portavoz de Cs considera que dotar a la estación de un plan dinamizador es una "buena propuesta" para una comarca que durante meses ha vivido "la incertidumbre" de la posible marcha de Sidenor, en lo que en su opinión es "un claro ejemplo de la falta de visión" del Gobierno de Cantabria que "no tiene proyecto para recuperar las zonas afectadas en mayor medida por la crisis económica".

Así se ha demostrado, a su juicio, en el caso de Solvay, en el que el Gobierno ha demostrado "una falta de planificación escandalosa", al "confiar todo a la moratoria sin tener un plan b por si esta opción no era viable".

"El resultado, 50 personas con la incertidumbre de qué va a ocurrir con sus trabajos y la posible pérdida de una inversión privada de 50 millones de euros; de nuevo la comarca del Besaya recibe un revés de manos de un gobierno sin rumbo, y en materia de industria total y absolutamente perdido; un Gobierno que está más concentrado en los problemas internos de uno de los socios que por los ciudadanos de Cantabria", ha denunciado Rubén Gómez.

CONFLICTO PESQUERO EN SAN VICENTE

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos ha emplazado al presidente Revilla a hablar con su homólogo de Asturias para arreglar el conflicto pesquero que impide a los barcos de cerco de San Vicente faenar en aguas asturianas como han hecho siempre.

Féliz Álvarez ha pedido a Revilla que "entre viaje a Madrid y viaje a Madrid" interceda en este conflicto que "tiene pinta que es de fácil solución y que se puede arreglar con buena voluntad" y "con un café o una lata de anchoas".

“Los estornudos del PSOE van a acabar siendo la gripe de Cantabria”