sábado. 20.04.2024

Las elecciones autonómicas de Cataluña del domingo 14 de febrero pueden marcar el final a varios años de tensión política entre el Estado y la Comunidad Autónoma, o reafirmar el apoyo al independentismo. Para el Coordinador Autonómico de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ocurra lo que ocurra “no afectará a las relaciones actuales entre Comunidades Autónomas”. Según ha explicado en declaraciones a eldiariocantabria.es, aunque “llevamos décadas viviendo una relación tensa” entre estos dos actores políticos, “de alguna forma, Unidas Podemos ha estado sirviendo de puente hacia el diálogo entre ambas administraciones”.

A su juicio, la actual situación sanitaria en España debería llevar a “replantearse que el concentrar a un gran número de personas en los colegios electorales no es lo más indicado desde un punto de vista sanitario”, pero “ni los partidos que sustentan al Govern, ni el PSC, han querido buscar un aplazamiento de estas elecciones por puro electoralismo”. Del Piñal ha recordado que su formación en Cataluña, En Comú Podem, ha propuesto desde el principio que “las elecciones fueran aplazadas” tanto por motivos sanitarios como “por salud democrática”.

Con todo, e independientemente del resultado electoral, considera que no será determinante para la estabilidad política del Ejecutivo de Sánchez. De hecho, el Coordinador Autonómico cree que “lo único que puede afectar a la estabilidad” del Gobierno de España es que “el Partido Socialista continúe incumpliendo el pacto de legislatura” a nivel nacional.

“El Gobierno ya ha demostrado su estabilidad aún incluso teniendo en cuenta que nos ha tocado gobernar en la mayor crisis sanitaria de la historia reciente de nuestro país”, ha valorado Del Piñal.

En este sentido, rechaza que no se esté logrando acuerdos en la política nacional. “Es una falacia muy extendida”, ha señalado, poniendo como ejemplos leyes como la de los Presupuestos, Educación o Eutanasia, además de la propia investidura o la declaración del Estado de Alarma. Todas ellas “han salido adelante con unas mayorías muy amplias” formadas por partidos de muy diversas ideologías. “El problema es la existencia de un grupo minoritario de partidos cada día más ultra que llevan toda la legislatura radicalizando sus críticas en los medios de comunicación”, ha criticado Del Piñal, añadiendo que “atacan continuamente la pluralidad nacional y política de nuestro país” diciendo que son “representativos del conjunto de España, cuando cada día lo son de menos gente”.

“Existe un grupo minoritario de partidos cada día más ultra que llevan toda la...
Comentarios