Lunes 24.06.2019
POLÍTICA

La mentira continua del PP sobre el fracking: lo que vota en Cantabria no vale en el resto de España

El senador del PP por Cantabria, Javier Fernández, se niega a declarar sobre su postura en el Parlamento de Cantabria al considerar que “carece de toda competencia para ejercer el control de los miembros de otros poderes del Estado”.

El que fuera consejero de Medio Ambiente defendió en Cantabria su oposición al fracking, pero su grupo ha apoyado lo contrario a nivel nacional.

El senador del PP por Cantabria, Javier Fernández
El senador del PP por Cantabria, Javier Fernández

El PSOE considera que la negativa del senador del PP por Cantabria Javier Fernández a comparecer en el Parlamento de Cantabria para explicar su postura sobre el fracking es "una prueba más de que mintió a los cántabros" en este tema.

Así ha reaccionado la portavoz en el Parlamento regional del grupo socialista, Silvia Abascal, tras conocer la decisión de Fernández de no comparecer el día 17 de marzo en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de la Cámara regional para explicar la postura que, como senador, mantiene respecto al fracking.

Para la portavoz socialista "no vale poner como excusa que lo que no es bueno para Cantabria puede serlo en otra parte"

La portavoz socialista considera que la no comparecencia de Fernández "tiene muy poco que ver con fundamentos jurídicos y mucho con la actitud cobarde" que, a juicio del PSOE, viene manteniendo este senador y también el diputado nacional del PP por Cantabria Diego Movellán al ausentarse ambos de votaciones en las Cortes Generales sobre iniciativas para que España sea un territorio libre de fractura hidráulica, demostrando "su constante impostura y el cinismo político".

Abascal ha recordado que, tras la aprobación de la 'ley antifracking' por parte del anterior Gobierno de Cantabria, el presidido por Ignacio Diego (PP) y del que Fernández fue consejero de Medio Ambiente, "los senadores de Cantabria, incluida la senadora autonómica, votaron en contra del sentir mayoritario expresado en la Cámara donde se representan los intereses de todos los cántabros como es el Parlamento de Cantabria".

Para la portavoz socialista "no vale poner como excusa que lo que no es bueno para Cantabria puede serlo en otra parte" porque -ha dicho- "a quienes representan y se deben los senadores de Cantabria es a quien les eligió para defender los intereses de nuestra región y no los intereses de su partido, el PP".

"El Senado es la Cámara de representación territorial donde se deberían defender los intereses de Cantabria", ha insistido.

Para Abascal, la actuación de Fernández es "una auténtica enmienda a la totalidad a su ley antifracking" y "contrasta" con la actitud de los senadores socialistas, quienes -ha reivindicado Abascal- "han impulsado acciones en contra de la técnica de fractura hidráulica y que han defendido los intereses de Cantabria votando a favor de todas las iniciativas que prohíban el fracking, en Cantabria y el cualquier sitio".

"La comedia a la que nos sometió el PP de Ignacio Diego durante los cuatro años que duró su periplo al frente del Gobierno ha llegado a su fin y estamos viendo la verdadera cara y sus verdaderas intenciones respecto al fracking", ha afirmado Abascal.

La portavoz socialista opina que los populares cántabros "primero hicieron una Ley que sabían que el PP recurriría" y ahora "han votado a favor del fracking siempre que ha habido una votación para abordar esta Ley tanto en el Parlamento como en el Senado".

Precedente inconveniente

El senador del PP por Cantabria Javier Fernández no comparecerá en el Parlamento regional para explicar la postura que como parlamentario de la Cámara Alta mantiene respecto al fracking porque, a su juicio, la Cámara regional "carece de toda competencia para ejercer el control de los miembros de otros poderes del Estado y en particular de las Cortes Generales" y, a su juicio, acudir sentaría un "precedente inconveniente".

Fernández, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que había sido citado por el Parlamento regional para comparecer el 17 de marzo, ha dado a conocer este viernes públicamente en una rueda de prensa que no comparecerá en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria tal y como se le había solicitado.

La comparecencia de Fernández había sido solicitada por el grupo socialista y fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

Fernández ha explicado que, con anterioridad a hacer pública su decisión, ya se la ha comunicado personalmente y, a través de una carta, a la presidenta del Parlamento regional, la socialista Dolores Gorostiaga.

El exconsejero sí ha expuesto su postura respecto al fracking y ha insistido en su oposición a esta técnica de extracción de gas no convencional en Cantabria

El senador popular ha explicado que ha consultado la pertinencia de comparecer en el Parlamento de Cantabria con los servicios jurídicos del Senado, con los del grupo popular y con el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, también del PP, y le indicaron que sería "sumamente inconveniente asistir" a la comisión para explicar su postura.

Y es que, a su juicio, sentar este "precedente" podría abrir la puerta a "desfile" de parlamentarios nacionales por las distintas Cámaras regionales.

Fernández ha explicado que ha tomado su decisión de no comparecer, "en contra casi de su interés personal", pero cree que está "obligado" a ello por una "cuestión de principios" y de respetar el papel que tienen las instituciones.

El que fuera consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Ignacio Diego (PP) como presidente del Gobierno de Cantabria ha opinado que, como senador, tiene que dar explicaciones sobre su postura en cuestiones como el fracking ante la sociedad cántabra y el electorado de la comunidad autónoma pero no ante un parlamento autonómico.

Y es que ha defendido que los senadores "no se encuentran sujetos o ligados a mandato imperativo" y no deber rendir cuentas de su actuación en el Senado ante el Parlamento ni aunte ningún parlamentario regional puesto que, a su juicio, esto "supondría limitar su independencia".

"Considero que el Parlamento de Cantabria no puede realizar peticiones de esta naturaleza a miembros de otros poderes del Estado, como son miembros del Poder Judicial o miembros del Poder Legislativo, como tampoco podría hacerlo a miembros de otras Administraciones Públicas, como, por ejemplo, los ministros, cuyo control corresponde a las Cortes Generales", ha defendido Fernández en su carta a Gorostiaga.

En la rueda de prensa, el exconsejero sí ha expuesto su postura respecto al fracking y ha insistido en su oposición a esta técnica de extracción de gas no convencional en Cantabria.

Fernández ha defendido la "autonomía" de cada comunidad para decidir sobre la práctica del fracking en su territorio y, por ello, considera que "no es correcto" que esta técnica se prohíba con carácter general.

Respecto a su ausencia de una comisión de Medio Ambiente en el Senado en la que se iba a abordar un punto relacionado con la legalidad del fracking, el senador popular ha explicado que consideró que "para ser coherente" con su oposición al fracking en Cantabria y con "expresar la especial sensibilidad" que existe en la comunidad autónoma con este asunto consideró que no debía votar "ni directa ni indirectamente" sobre este asunto y por eso no acudió.