sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

La formación de Gobierno en España y su repercusión en Cantabria, principales preocupaciones de los partidos políticos de la comunidad

Iñigo Fernández (Partido Popular), Luis del Piñal  (Unidas Podemos) y  Francisco Ortiz Uriarte (Partido Regionalista) debaten en una tertulia política en el programa Cantabria en Sintonía.
BeFunky-collage
Francisco Ortiz Uriarte (Partido Regionalista), Iñigo Fernández (Partido Popular) y Luis del Piñal  (Unidas Podemos)

Pedro Sánchez presentó en el día de ayer 370 medidas para Unidas Podemos con el fin de formar un “programa común progresista” para el Gobierno. Ante este acuerdo presentado para el partido morado, en el que se le ofrece una oficina de control de acuerdo del propio Gobierno, entre otras y los datos del paro en Cantabria, que deja los peores datos en el mes de agosto desde el año 2008, los representantes de Gobierno cántabro han explicado sus sensaciones en la tertulia política de Iñigo Fernández, Luis del Piñal yFrancisco Ortiz Uriarte en el programa de radio Cantabria en Sintonía. 

Francisco Ortiz Uriarte, portavoz del Partido Regionalista, se decanta al principio de la tertulia por una fatal situación en “el panorama nacional en cuanto a pactos Podemos-PSOE pinta muy mal, incluso ha empeorado”. En base a la política de negociación, la política de creación de pactos… para el regionalista sería un “fracaso” unas nuevas elecciones. Al igual que Iñigo Fernández, portavoz del Partido Popular apunta que podrían entrar “intereses políticos” ya que según encuestas unas nuevas elecciones supondrían para los socialistas un mayor número de elecciones. Desde el partido regionalista recuerdan que consiguieron poner a su diputado, Mazón, en Madrid, y por ello eran participes de llegar a un acuerdo de tal manera que en la sesión de investidura de Sánchez dieron su voto al socialista para apoyar un gobierno para España. 

Por su parte, Luis del Piñal, Concejal de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Local, Movilidad y Participación Ciudadana de Podemos del municipio de Bezana también ha trasladado su opinión sobre el acuerdo, siendo además uno de los tertulianos más cercanos al tema. Así, se siente de acuerdo con el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández en su intervención, ya que opina que los resultados que maneja el partido socialista “les hace ver que les interesa una repetición de elecciones”, señala Del Piñal. Además, acusa al mismo partido también de un juego de insultar y calificar a otros lideres políticos y a sus propios votantes. Como integrante de uno de los partidos protagonistas del acuerdo, Del Piñal recuerda que no se buscan sillones, si no que se buscan competencias para poder gobernar.  Respecto a esto aclara que el deseo de obtener competencias parte de “no fiarte de un partido socialista que ya le dimos el gobierno en 2018 con un pacto muy parecido como el que pretenden ahora y no han cumplido esa parte”, recuerda. 

No fiarte de un partido socialista que ya le dimos el gobierno en 2018 con un pacto muy parecido como el que pretenden ahora y no han cumplido esa parte

Para Iñigo Fernández, portavoz del Partido Popular de Cantabria esta nueva iniciativa del PSOE para formar equipo con Unidas Podemos es solamente “una campaña electoral”. Por su parte, explica que no tienen “intención ninguna de llegar a ningún acuerdo con nadie” para sacar adelante la investidura y no otras elecciones. Además, acusa al partido socialista de “querer otras elecciones” acusando a Sánchez de insultar a sus votantes con la actitud que muestra. “Se piensa que le va a venir hoy, quiere elecciones”, expresa. 

Respecto a unas posibles nuevas elecciones, Fernández cree que los resultados siempre son “imprevisibles” y que no se pueden realizar unas estimaciones y encuestas, menos, añade, con la actitud que está tomando el presidente, quien “no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a ningún acuerdo con nadie”. Recuerda sobre ello que el partido de Sánchez tuvo la ocasión de llegar a un acuerdo con Podemos, a quien le ofreció un “acuerdo de auténticas migajas”, además también tuvo la ocasión de formar un “gobierno de centro izquierda con Ciudadanos -123 del PSOE y 57 de Ciudadanos- del que tampoco quiso ser participe. 

INVESTIDURA

Para Fernández, no hay ningún intento de negociación si no que, “es más un pulso”, opinión que muestra también Francisco, donde aclaran que “no hay negociaciones, ni reuniones” y, lo que quiere Sánchez, “es la rendición de todos los demás”, sentencia el popular, quien matiza que “no está condiciones de exigir la rendición de nadie”.  Respecto a los votos en la investidura de Sánchez, el regionalista opina sobre la abstención de los populares y de no “haber mostrado su ayuda” y “dejar de arrancar un gobierno”. Ante esto, Fernández mostró su negativa, partiendo de la base de que no pueden ofrecer su ayuda a partidos que hablen con los más radicales -Bildu y Otegui, señala-.

De la misma manera, para Luis del Piñal no es un problema de rendiciones como opina el popular, si no que el problema está más en una repetición de elecciones, donde las encuestas que manejan les dan un mayor número de escaños. En una posible investidura de Sánchez donde consiga los votos de Unidas Podemos, Del Piñal aclara que después los socialistas “se encontraría con una negociación de presupuestos en toda la legislatura” y, continúa mostrando la negativa de Sánchez de pasar por ello. Además, ante una posible aceptación también de partidos como PP o Cs por otro lado, Del Piñal expresa la imposibilidad de estar “entre dos aguas”, objetivo que no comprende. 

PARO EN CANTABRIA

Los datos de afiliación del paro en Cantabria dejan el peor número desde el año 2008. Ante esto, Fernández no muestra gravedad a nivel regional, en cambio a nivel nacional expresa su preocupación ante estos datos. “Hay muchos indicios de que la economía está creciendo”, muestra positiva, y habla de la crisis ya como algo lejano. Más preocupado habla Del Piñal, ya que entiende los datos del paro la crisis de manera que “la economía familiar y la que mueve el día a día ha ido en picado”. Aunque los datos del paro “maquillen” una mejora en algunas ocasiones, para el representante de Podemos en la mesa, no está siendo así ya que la comunidad autónoma no está preparada para muchos asuntos. Los contratos precarios, entre otras cosas, es lo que incentiva la bajada del paro y la creación de empleo, que no deja de ser una buena noticia.  La ocupación hotelera es una de las actividades que más trabajo ofrece a la región y aún así este mes de agosto no ha sido suficiente para Cantabria. Respecto a esto, Francisco explica que “son unos datos que no gustan” cuando se ha visto a la comunidad llena de turismo. Aprovecha en este sentido a hacer un guiño al mundo de la industria para levantar la economía, no olvidando que, su partido, el partido regionalista, siempre apuesta por este sector. “España necesita un gobierno para hacer frente a la crisis o a la futura recesión para prepararnos ante las adversidades”

España necesita un gobierno para hacer frente a la crisis o a la futura recesión para prepararnos ante las adversidades

“España necesita un gobierno para hacer frente a la crisis o a la futura recesión para prepararnos ante las adversidades”, señala Fernández, recordando que Sánchez no hace nada por crear un gobierno para solucionar mucho de los temas que preocupan al país y a las comunidades autónomas. Por su parte, Del Piñal también habla de esa posible recesión y de la necesidad de un gobierno que tome las medidas necesarias, sin tener que recortar ni utilizar las “medidas duras que se han utilizado en esta última década”. Añade el regionalista la también “necesidad de tener un gobierno”, ya que, “son los ciudadanos” los que sufren las decisiones.  Los tres representantes políticos muestran su deseo de que pronto se cree un nuevo gobierno para solventar los problemas del país y de los ciudadanos. 

La formación de Gobierno en España y su repercusión en Cantabria, principales...
Comentarios