viernes. 29.03.2024

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, cree "indispensable" que en nuestro país haya un pacto educativo y ha llamado a los distintos partidos y agentes a trabajar por alcanzar el acuerdo.

"Trabajemos por un acuerdo educativo, que España lo necesita", ha esgrimido el catedrático y político, quien ha agregado al respecto que "hay que hacerlo de verdad, en serio y eso lleva mucho tiempo y mucho trabajo".

Además, a su juicio, el pacto educativo "tiene que empezar por ser no solo un pacto político", sino también "un pacto social, con la comunidad educativa, con los agentes sociales, y tiene que ser un pacto territorial porque la educación está transferida".

"Yo luché todo lo que pude y sigo luchando por un pacto educativo", ha asegurado el exministro

"Yo lo llamaba Pacto de estado social y político. Y ponía delante social. Si no hay pacto social, el pacto político no tendrá mucho alcance", ha reflexionado al respecto Gabilondo que, como ha recordado, "siempre" ha estado a favor de este acuerdo, porque lo considera "indispensable" para "dar estabilidad de objetivos, financiera y legislativa".

"Yo luché todo lo que pude y sigo luchando por un pacto educativo", ha asegurado el exministro, que ha agregado que "si alguno se piensa que el pacto es más o menos hacer un escrito y que los demás se adhieran al escrito se equivocan mucho".

En este sentido, ha apuntado que el documento debe "abordar con seguridad y conjuntamente los problemas educativos". Por eso, le "inquieta" cuando "se oye hablar de un pacto educativo como si fuera simplemente un pacto político".

Pacto básico

Ángel Gabilondo ha hecho estas declaraciones en Santander, antes de participar en los actos del Día del Docente, en el que también ha participado el consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, que ha sido igualmente preguntado por los periodistas por el pacto educativo.

Cuestionado por si podrá alcanzarse en los próximos meses, el socialista de la región cree que es "posible" un pacto "básico", aunque cree que "no hay que tener excesivas expectativas porque luego se frustran".

Ramón Ruiz ha dicho que se siente "orgulloso de los docentes que tiene la región"

Pero a su juicio, hay elementos que "compartimos todos" para llegar a un "documento de mínimos" consensuado con toda la comunidad educativa.

Día del Docente

La celebración del Día del Docente ha reunido en el Parlamento de Cantabria a buena parte de los 257 profesores jubilados el último curso, objeto central del homenaje que la Consejería de Educación ha querido brindarles en reconocimiento a una trayectoria de 30 a 40 años de ejercicio docente.

El homenaje se ha hecho extensivo a los 9.000 profesores que trabajan en la enseñanza pública y concertada de Cantabria, y ha estado presidido por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, además de Ruiz y Gabilondo, que ha sido el ponente invitado.

Han asistido al acto diputados regionales, alcaldes, representantes sindicales y de FAPA y Concapa, así como del Consejo Escolar de Cantabria, directores de centros, profesorado y familiares.

En su intervención, Ramón Ruiz ha dicho que se siente "orgulloso de los docentes que tiene la región" y ha requerido a la ciudadanía para que se interese por conocer mejor el trabajo que realizan día a día.

El consejero ha pedido también a los ciudadanos "respeto por una profesión que ayuda a los ciudadanos a mejorar intelectual y moralmente, que ayuda a mejorar la vida de los demás, que ayuda a mejorar Cantabria".

Y ha añadido que, a pesar de los cambios curriculares, pedagógicos y organizativos, "hay algo que no ha cambiado: vuestra vocación y amor por la profesión docente".El consejero de Educación, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha recordado que "la función docente trabaja día a día en el aula los valores de la convivencia y el diálogo".

Al conferenciante invitado, Ángel Gabilondo, Ramón Ruiz le ha pedido que siga trabajando "por un pacto básico, social y político por la educación".

Gabilondo ha añadido que "la educación no se reduce al horario escolar; todo es educativo, el entorno, el ocio, los hogares"

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, tras dar la bienvenida, ha agradecido a los docentes por "enseñar a nuestros hijos los distintos caminos de la vida".

“Cantabria será lo que sea su educación”

Gabilondo, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, ha dicho que "Cantabria será lo que sea su educación", para añadir que "la miseria y la ignorancia solo se combate con la cultura y la educación".

El exministro se ha mostrado convencido de la necesidad de un pacto escolar: "Pongamos estabilidad en la normativa, en los objetivos y en los recursos". A continuación ha pedido un compromiso con el futuro del país, anteponiendo el bien colectivo.

Respecto a la naturaleza del trabajo docente, el conferenciante ha desgranado las características del buen profesor: "curiosidad, generosidad, pero sobre todo ser buena gente: No se puede ser buen maestro si no se es buena persona", ha dicho recordando a Marco Aurelio.

Gabilondo ha añadido que "la educación no se reduce al horario escolar; todo es educativo, el entorno, el ocio, los hogares". Además, ha puesto especial énfasis en señalar que "lo importante en el aula en enseñar a hablar, a leer y a escribir". El exministro ha concluido señalando que "educar es una de las tareas más complejas de la vida, pero también la que despierta mayor ilusión".

Reconocimiento

La Orquesta Barroca del Conservatorio Jesús de Monasterio y el músico Marcos Bárcena han puesto el contrapunto musical a un evento muy emotivo, en el cual se ha visionado un vídeo con testimonios de docentes jubilados y se ha reconocido con una placa conmemorativa la importante labor educativa que han desempeñado cuatro institutos de Cantabria que celebran su centenario (IES Santa Clara) o sus 50 años de vida (institutos José María Pereda, Ataúlfo Argenta y José del Campo).
Han recogido las distinciones los directores: Silvino Corada, María Elena Vicente, Mariano González y Maite Elicegui, respectivamente.

Los docentes jubilados han recibido, por su parte, un grabado realizado por un alumno de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel, y dos libros: 'Vidas Maestras', que recoge una veintena de testimonios autobiográficos, y otro obra del profesor Ángel Llano sobre la Educación Primaria en Cantabria durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

Gabilondo pide un pacto educativo porque “España lo necesita”
Comentarios