martes. 23.04.2024

La Ejecutiva estatal de Podemos ha decidido este viernes posponer unos días la designación de los miembros de la gestora que, según se anunció hace unos días, va a tomar las riendas del partido en Cantabria.

Según han informado a Europa Press fuentes del partido 'morado', la Ejecutiva se ha reunido esta tarde pero finalmente se ha decidido retrasar unos días la designación de los miembros que la compondrán.

La reunión de la Ejecutiva nacional se ha producido horas después de que el grupo morado en el Parlamento de Cantabria cesara a la que hasta ahora era su portavoz, Verónica Ordóñez, una decisión que se ha tomado en una reunión en la que han estado dos de los tres diputados 'morados' --Alberto Bolado, que será quien ocupe este puesto, y José Ramón Blanco-- pero no la propia protagonista, que no ha acudido. 

Bolado explicó, a posteriori, que la decisión adoptada se debe, entre otras causas, a que se considera a Ordóñez la "primera sospechosa" y "única beneficiada" del "golpe de Estado" contra la Dirección regional "legítima" del partido liderada por Rosana Alonso y que será relevada por la gestora que designe Madrid. También el nuevo portavoz parlamentario anunció que el grupo no reconocerá la autoridad de la gestora al considerarla "ilegítima" y fruto de ese "golpe de Estado interno" en Podemos Cantabria.

Rosana Alonso, que también es diputada del grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, también fue inhabilitada para concurrir a las primarias para ser la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria por, supuestamente, ser conocedora de un presunto acoso laboral de Blanco a tres compañeras de partido, entre ellas, Ordónez, y "encubrirlo".

De todo lo que ha ocurrido con Alonso, el nuevo portavoz cree que la "única beneficiada" es Ordóñez. Y considera además que esta gestora llega para dejárselo todo "atado y bien atado" a su antecesora en el grupo.

El pasado 23 de diciembre el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos decidió nombrar una gestora en Cantabria para "proteger -dijo- la imagen" del partido en la comunidad ante los hechos acaecidos en los últimos meses "y que se han precipitado en los últimos días", y también para garantizar que Podemos Cantabria concurre a las elecciones autonómicas y municipales de mayo "con posibilidades de influir en los gobiernos que salgan de las urnas para mejorar las condiciones materiales de vida de los cántabros".

Explicó entonces que la gestora, que Podemos denomina "equipo técnico", se conformará por decisión del propio Consejo de Coordinación Estatal "en el plazo máximo de una semana". Sin embargo, ahora parece que podría esperar unos días más allá de este plazo.

La gestora asumirá todas las competencias de los órganos autonómicos hasta al menos después de octubre de 2019, fecha en la que se celebrará la Asamblea Ciudadana Autonómica para renovar los órganos de dirección, "en cumplimiento de los plazos estatutarios", añade el área de Echenique.

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos tomó esta decisión después de que el Consejo la dirección del partido en Cantabria decidiera unos días antes suspender cautelarmente de militancia a Blanco y Ordóñez, tras la sucesión de acontecimientos ocurridos desde que trascendió la denuncia por acoso laboral que ella y otras dos mujeres del partido interpusieron contra él.

La suspensión de la militancia de ambos en Podemos es cautelar y temporal, hasta que se resuelvan los procesos de investigación, tanto internos como judiciales, que se están llevando a cabo en la organización morada.

La gestora de Podemos Cantabria se retrasará hasta la próxima semana
Comentarios