viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes los proyectos de ley de Memoria Histórica y del Fondo de Cooperación Municipal, para su remisión al Parlamento regional y que reciban luz verde en 2020, previsiblemente antes del verano. Amas iniciativas han sido acordadas en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que también se ha decidido ampliar en casi un millón de euros la aportación a la Universidad para este año por el incremento de las retribuciones del personal en un 2,25 por ciento, que no estaba previsto en la aportación inicial del Contrato-Programa. Además, el Ejecutivo ha autorizado la oferta de empleo público de Sanidad, dotada con 348 plazas, por tasa de reposición y promoción interna, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga.

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado la aprobación de los citados proyectos de ley, de Memoria Histórica y Democrática y del Fondo de Cooperación Municipal, que serán remitidos al Legislativo para su tramitación a partir de febrero, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones. Así, Zuloaga confía en que ambas normas, junto con la de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) -cuyo proyecto se aprobó en noviembre- sean aprobadas "antes" del próximo verano.

En su comparecencia ante los medios ha destacado la importancia de estas dos leyes, un asunto que había que "zanjar" y de ahí que se hayan aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario para que lleguen a la Cámara antes de que acabe el año, tal y como se habían comprometido en Peña Herbosa.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La de Memoria Histórica responde al "compromiso" adquirido con la sociedad cántabra, asociaciones memorísticas y ayuntamientos, para que la Comunidad asuma el mismo papel que otras administraciones autonómicas y desarrolle su propio marco legislativo. El vicepresidente y consejero del ramo confía en sacar adelante la ley en el primer semestre del próximo año, y espera también que los grupos con representación en la Cámara (PP, Cs y Vox, además de PRC y PSOE que sustentan al Gobierno) entiendan -ha dicho- la importancia de "dignificar" a las víctimas del franquismo.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del bipartito y secretario general de los socialistas cántabros ha recordado que los presupuestos regionales para 2020 -que se aprobaron el pasado jueves- contemplan una partida de 150.000 euros para iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de la norma. Ha apuntado que de esa cuantía 30.000 euros corresponden a subvenciones a los ayuntamientos para ayudarles en el desarrollo de la ley autonómica, que "no viene a sustituir" la estatal, y a los que recientemente el Gobierno cántabro remitió una carta para recordarles la obligatoriedad de cumplir la norma.

Y también habrá ayudas para afrontar dicho cumplimiento, en ámbitos como cambios de nombre, eliminación de monumentos y placas, o actualizar el mapa de fosas. En caso de incumplimientos, la norma regional prevé un régimen sancionador, ya que "se replica" el contemplado en la ley nacional, ha indicado Zuloaga.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El segundo proyecto de ley aprobado este lunes por el Gobierno es el del Fondo de Cooperación Municipal, para "blindar" la ayuda que cada año destina la administración regional a las locales y que suele superar los 15 millones de euros anuales a repartir entre los 102 ayuntamientos para el desarrollo de sus competencias.

El objetivo de esta iniciativa es, según Zuloaga, regular esa colaboración financiera y contribuir al equilibrio económico de los consistorios, para lo que se establece una cláusula de garantía con una dotación inicial mínima de 15.202.024 euros, sin perjuicio de futuros incrementos en las cuentas de próximos ejercicios. Y también se pretende, como ha agregado el vicepresidente, evitar que Ejecutivos -como el del PP, que gobernó Cantabria de 2011 a 2015- "esquilmen" a los ayuntamientos y los "dejen sin posibilidades financieras".

UN MILLÓN MÁS PARA LA UC

Al margen de estos proyectos, el Gobierno ha aprobado una ampliación a la UC contemplada en el Contrato-Programa de este año 2019 por importe de 920.492 euros para atender el incremento en un 2,25% de las retribuciones de la plantilla.

Y en el capítulo de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la oferta de empleo público de personal estatutario de instituciones sanitarias, dotada con 348 plazas, que se ofertan por tasa de reposición y promoción interna, que han sido negociadas y aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad. Del total, 278 corresponden al 100% de la tasa de reposición y un 8% adicional en el marco de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Las 70 restantes son para promoción interna. Esta oferta se suma a las 1.862 plazas que ya hay convocadas de procesos anteriores.

Por especialidades, el mayor número de plazas corresponden a enfermería (107), técnico de laboratorio (76), auxiliar administrativo (34), fisioterapeutas (32), técnicos de radiodiagnóstico (25), médico de familia (21), trabajadores sociales (14), técnicos de anatomía patológica (13), enfermería de salud mental (10), pediatría-puericultura (8), técnicos de radioterapia (6) y odontoestomatólogo (2). Tanto en el turno libre como en la promoción interna se reservan plazas para discapacidad (25).

Finalmente, en esta Consejería también se autorizó la prórroga del convenio con la Fundación Marqués de Valdecilla por el que se formaliza la encomienda de gestión del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Memoria Histórica con el objetivo de que...
Comentarios