jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria prevé movilizar más de 300 millones de euros de sus recursos presupuestarios en un plan de choque para hacer frente a los sobrecostes sanitarios generados por la epidemia del coronavirus, paliar los efectos económicos de la crisis en familias y empresas de la comunidad e impulsar la actividad económica una vez se produzca la desescalada. Concretamente, se plantea movilizar 192,6 millones de euros para medidas dirigidas a reactivar la economía a través de líneas de avales, ayudas directas a autónomos y pymes con partidas específicas por ejemplo para el sector turismo o el comercio; 61,9 millones a garantizar la renta de las personas y hogares, sobre todo los más vulnerables, y 51,8 millones a dotar de recursos a la sanidad para hacer frente a sobrecostes generados por la epidemia y que irán destinados a comprar material sanitario y de protección o a contratar profesionales.

Esta es la propuesta que se ha abordado este viernes en Consejo de Gobierno y que se ha trasladado hoy a los agentes sociales en la Comisión Permanente del Diálogo Social y que también se expondrá a los grupos parlamentarios, para lo que ya se está gestionando con ellos una reunión que podría celebrarse el lunes, 20 de abril. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presentado también esta propuesta de plan en una rueda de prensa, en la que han aclarado que no es algo "definitivo" sino que está abierta a las aportaciones de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.

MEDIDAS

Entre las principales medidas que incluye el plan, hay, por ejemplo un complemento de 150 euros a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, complementos de la Renta Social Básica, una ayuda de 283 euros a autónomos individuales con bajos ingresos y fondos destinados a sectores como la cultura, el comercio o el turismo. Así, se destinarán 7 millones a estas ayudas de 150 euros a los afectados por ERTEs que tengan una suspensión de su contrato de trabajo y no perciban complemento a cargo de sus empresas; habrá 1,6 millones para una línea de complemento de la Renta Social Básica con la que se prevé ayudar a unas 2.066 familias con pocos recursos y atender a unos 3.500 menores, o 1,9 millones para ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

También figuran 380.000 euros para prestar de forma gratuita el servicio de comedor escolar a domicilio a aquellos alumnos beneficiarios de becas de comedor del 75%, que ya ha beneficiado a 1.300 escolares; 200.000 euros para ayudar a las familias de escolares a acceder a los recursos tecnológicos que los alumnos necesitan para seguir formándose en casa mientras dure el confinamiento. Además, hay 700.000 euros para fomentar la investigación y la ciencia y para medir el impacto del coronavirus en las mujeres.

Para los ayuntamientos se destinarán 8 millones de euros

Asimismo, se ha incluido en este plan de choque planteado un plan extraordinario para la cultura, el deporte y la juventud, dotado con 2 millones de euros. Esta partida prevé ayudar a soportar al sector cultural de Cantabria la crisis generada por el COVID-19 y ayudarles en el momento de la desescalada. Zuloaga, que es, además de vicepresidente, es consejero del área, ha anunciado que ha convocado para la semana que viene al Consejo Cántabro de Cultura para "dar forma" y avanzar en la articulación de las medidas de apoyo al sector. Y para los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria se destinarán 8 millones de euros (los correspondientes al segundo abono del Fondo de Cooperación Municipal) a afrontar los gastos extraordinarios que los municipios están soportando por la pandemia.

En el plan de choque, hay varias medidas que tienen que ver con la tributación del Gobierno de Cantabria, como por ejemplo la ampliación de los plazos para la presentación de declaraciones de impuestos de gestión autonómica, aplazar o fraccionar pagos de tributos propios sin el pago de intereses de demora. También el Gobierno de Cantabria se compromete a agilizar los pagos a sus proveedores. En marzo, el periodo medio de pago se situó en 24,17 días frente a los 25,45 días de febrero. Además, Zuloaga ha anunciado que este mismo viernes se pagarán 357.000 euros del plan renove y también más de medio millón en ayudas al alquiler para las familias más vulnerables.

Sodercan movilizará 45,3 millones a través del programa 'Cantabria Resiste'

Para el fomento de la actividad económica se prevén destinar 192,6 millones, de los que gran parte se movilizarán a través de líneas de avales -una ya anunciada dirigida a complementar las garantías de los de la línea ICO y otra avanzada como novedad de 20 millones de euros a través de SOGARCA para llegar de manera más ágil a pymes y autónomos-. Una parte de esos recursos para impulsar la actividad económica, llegará de la mano de Sodercan, que movilizará 45,3 millones a través del programa 'Cantabria Resiste', que prevé diferentes líneas de ayudas para empresas, pymes y micropymes, como los ya conocidos 'Cheque resistencia', que se han empezado a pagar ayer. Dentro de 'Cantabria Resiste', se han dispuesto 9 millones de euros para abonar a los autónomos individuales una ayuda de 283 euros a aquellos que en 2019 hayan tenido beneficios por debajo de los 30.000 euros. Se dirigirán a pagar los gastos generales, cuotas o mensualidades y se prevé llegar a unos 30.000. Además, se prevén ayudas para la reparación del comercio de proximidad (2 millones) o 400.000 euros para el refuerzo y aseguramiento del transporte público por carretera durante el confinamiento.

Las ayudas al sector turístico prevé movilizar 2 millones de euros para impulsarlo cuando finalice el estado de alarma. Además, se destinarán 800.000 a una campaña extraordinaria del turismo de la comunidad autónoma y se plantean dedicar 5 millones a campaña de descuentos en las instalaciones de Cantur para favorecer la llegada de visitantes. Al respecto, se plantea que, durante un mes, la entrada a las instalaciones de Cantur -y también puede que al Soplao- sea gratuita para los visitantes que se queden en alojamientos turísticos.

También Obras Públicas destinará 7 millones al fomento de la inversión pública a través de empresas y autónomos. Además, el Gobierno prevé ayudar al sector primario comprando a los productores alimentos para la Cocina Económica o para otras entidades sociales. El Gobierno habilitará una web específica para ofrecer toda la información y ayudas sobre este plan de choque.

400 MILLONES PARA VOLVER A LA CANTABRIA PRE-COVID

Los más de 300 millones que prevé movilizar por ahora el Gobierno regional para hacer frente al impacto del COVID se han obtenido al reestructurar o realizar ajustes de las partidas presupuestarias de las distintas consejerías. Al respecto, Revilla ha asegurado que la situación que ha generado el COVID-19 es "absolutamente imprevista". "Todo ha saltado por los aires. Nada es lo mismo", ha dicho el presidente regional, que estima un 10% de caída del PIB regional a consecuencia de la crisis.

Además, Revilla ha advertido que este plan es un "parche de emergencia" a la situación, que deberá complementarse con ayudas de Europa y del Gobierno de España. Y es que ha recalcado que "con el Presupuesto de Cantabria no se puede salir de esta crisis jamás". Así, ha pronosticado que para que la comunidad autónoma vuelva a la situación que tenía antes del COVID-19 se van a necesitar 400 millones. Además, ha señalado que las arcas regionales van a dejar de ingresar unos 200 millones provenientes de impuestos. También se considera que la sanidad cántabra va a necesitar "no menos de 150 millones de euros" este año. Por ahora, según ha explicado Zuloaga, se han gastado 51 millones en cuatro meses.

El Gobierno de Cantabria prevé movilizar más de 300 millones de euros para paliar la...
Comentarios