jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración que mantiene con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, a cuya financiación destinará más de 1,3 millones de euros.

La aportación para Santander asciende a 626.600 euros, mientras que Torrelavega percibirá 371.640 y Castro Urdiales, 364.843 euros.

Concurso de méritos

En el área de Presidencia y Justicia, se aprobaron las bases generales que regirán los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de carrera.

Este decreto modifica el régimen jurídico aplicable hasta ahora para poner en marcha "una verdadera carrera profesional de los funcionarios, en aras a un mejor desempeño de la función pública y la mejora de los servicios a la ciudadanía", destaca el Gobierno en nota de prensa.

El nuevo sistema establece la valoración de los méritos para la adjudicación de las plazas convocadas y su baremo tanto para puestos singularizados como no singularizados.

En el caso de los no singularizados, los méritos a baremar serán el trabajo desarrollado (áreas funcionales y complemento de destino), la antigüedad, el grado personal consolidado y la formación, entre otros. Como novedad, en el trabajo desarrollado se computará el periodo de 36 meses más beneficioso a elección del solicitante.

Los concursos de los puestos singularizados se desarrollarán en dos fases y tendrán en cuenta, además de los méritos anteriores, los específicos que sean más adecuados para las características del puesto de trabajo.

En este caso, computará un máximo de 12 meses por la ocupación del puesto en comisión se servicios, lo cual unido al vigente acuerdo sobre comisiones de servicios (4 de noviembre de 2015) propicia una mayor observancia de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El decreto aprobado este jueves se ha llevado a cabo previa negociación con las organizaciones sindicales, preceptiva al amparo del artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Obras Públicas y Vivienda

En materia de Obras Públicas y Vivienda se autorizó una aportación de 500.000 euros para Gesvican, destinada a financiar la gestión y mantenimiento de viviendas del parque público destinadas al arrendamiento; y se aprobó el inicio de los trámites para contratar las obras de acondicionamiento de la plataforma de la carretera entre Pontones y Suesa, con un valor estimado de 1.671.400 euros.

A propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se autorizó una aportación dineraria de 4.245.138 euros a favor de la fundación Comillas; y en materia de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó una subvención nominativa de 150.000 euros a favor de la Federación Cántabra de Bolos.

En el área de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se aprobaron sendos convenios con ganaderos para testaje de sementales de las razas Monchina y Tudanca; y en Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se autorizó un convenio con la Cámara de Comercio de Cantabria para la realización de programas de apoyo al sector comercial, con una aportación económica de 75.000 euros por parte del Gobierno.

El Gobierno destina más de 1,3 millones de euros para los parques de bomberos de...