lunes 06.07.2020
POLÍTICA

El Gobierno devolverá la paga extra de 2012 a los funcionarios

El Pleno aprueba, con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos, y la abstención de PRC y PSOE, que se haga efectiva antes de noviembre.

Un momento de la sesión plenaria del Parlamento regional
Un momento de la sesión plenaria del Parlamento regional

La sesión plenaria del Parlamento de Cantabria de este lunes ha dado luz verde a que el Gobierno regional abone la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 y que ésta se haga efectiva antes de noviembre. La propuesta, una iniciativa del PP, ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, mientras que PSOE y PRC se han abstenido.

En concreto, la propuesta ha salido adelante por 18 votos a favor (los 13 del PP, los 3 de Podemos y los 2 de Ciudadanos) y 17 abstenciones (la de los 12 del grupo regionalista y la de los cinco diputados socialistas).

El PRC se ha abstenido al no admitirse la enmienda de sustitución presentada a la proposición no de ley del PP, en la que se instaba al Gobierno de Cantabria a acordar el abono de esta parte de la paga extra dentro de 2015 y "atendiendo a las disponibilidades económico-presupuestarias" de la comunidad.

Tampoco se admitió la enmienda de los socialistas, en la que proponían que el Ejecutivo regional llegara a un acuerdo sobre esta paga extra con los empleados públicos en el seno de las mesas de negociación.

El PSOE ha opinado que la propuesta del PP es una "farsa electoral" y ha acusado al PP de ejercer de "bombero pirómano" al presentarse como "héroe" que ahora se ofrece para apagar el fuego que ha "provocado".

Así lo ha asegurado el socialista Guillermo del Corral, que ha mantenido que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central el pasado 11 de septiembre por el que  se habilita a las Administraciones a devolver el 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 "prima la estrategia electoralista" sobre el "planteamiento de Estado".

Por su parte, Podemos ha votado por primera vez en esta legislatura en un asunto de carácter regional de forma diferente a PSOE y PRC tras haber facilitado la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente autonómico.

El diputado de la formación morada Alberto Bolado ha afirmado que "le llamaba la atención" ver al PSOE "arremeter" contra unas políticas de los 'populares' que los socialistas iniciaron por petición de Europa.

Bolado ha dado la "bienvenida" al PP a la "senda de la rectificación" que, a su juicio, "no nace del más hondo convencimiento" sino de "fines electoralistas".
Ciudadanos también ha considerado "un poco hipócrita" la propuesta del PP, lo mismo que, en su opinión, es la postura de los socialistas.

"Al final los funcionarios no diferenciamos mucho cuando gobiernan unos y otros", ha dicho el diputado Juan Ramón Carrancio al recordar la bajada del 5% decretada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras escuchar a los grupos, la diputada del PP Isabel Urrutia se ha preguntado si regionalistas y socialistas no apoyan esta propuesta porque es del PP o porque no van a devolver esa parte de la paga extra.

Además, y en relación a las críticas de Ciudadanos y Podemos sobre el trato del PP a los empleados públicos, Urrutia les ha advertido  de que "hablar es muy fácil, sobre todo cuando uno no tiene historia", pero "gobernar es muy difícil".

Unanimidad contra la violencia de género

Por otra parte, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa sobre medidas para impulsar la lucha contra la violencia de género tras admitir Podemos, que era quien inicialmente había presentado la proposición no de ley, las enmiendas planteadas por PRC, PP y PSOE.

En la iniciativa aprobada se insta al Gobierno de Cantabria a impulsar la lucha contra la violencia de género en la comunidad a través de trece medidas.

Entre ellas, figura la de "respetar la toma de decisiones de cada mujer y adecuar todas las actuaciones, y fundamentalmente la denuncia, al ritmo de su propio proceso de superación de la relación de violencia".

Otra petición que se incluye es la de aumentar en los Presupuestos regionales las "partidas necesarias" para cumplir con la Ley Integral para la Prevención de Violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas y los compromisos del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, ratificado por el Gobierno central y en vigor desde agosto de 2014.

Potenciar las campañas de sensibilización en los centros educativos, así como la atención psicológica y el acompañamiento emocional desde el Centro Integral, las Unidades de Salud Mental y los centros de Salud y también la detección precoz de las mujeres que sufren violencia a manos de su pareja o expareja en los centros de salud impulsando la pregunta sistemática en la historia clínica y siempre que haya indicadores de sospecha.

También se le insta al Ejecutivo regional a potenciar, o en su caso recuperar, los programas de formación ante los malos tratos a mujeres e hijos e hijas para los profesionales sanitarios.

Además, se le pide que inste al Gobierno central a modificar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite negarse a declarar contra un pariente o cónyuge.
En la iniciativa, también se anima al Gobierno a promover un proceso de análisis y reflexión entre los partidos políticos, las organizaciones sociales, ciudadanas y feministas para llegar a un "gran acuerdo político" para desarrollar por completo y en su caso reformar la Ley de Cantabria Integral para la Prevención de la mujeres.

Evaluar la actividad, calidad y eficacia del Centro Integral de Atención e Información a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno regional y de las medidas de protección actualmente existentes e instar a la Administración de Justicia a promover la formación de abogados y jueces son otras de las medidas acordadas.

Comentarios