miércoles. 24.04.2024

CC.OO. y UGT han criticado que el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, siga insistiendo en que su Gobierno mantuvo abierto el diálogo social, una asignatura en la que creen que "suspendió" por "ningunear y despreciar" a los sindicatos. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, han asegurado que el diálogo social es "cuestión de valor democrático, cultura democrática y calidad democrática", y en todas estas asignaturas "Ignacio Diego suspendió".

Porque, según Sánchez, "incumplió el compromiso firmado con los sindicatos nada más empezar la legislatura" y "lo incumplió al día siguiente de firmarlo". "Nos ninguneó y nos despreció, esta es la verdad", ha apostillado el dirigente de CC.OO.

Al contrario de lo que dice el expresidente, que sustenta las críticas de los sindicatos que su Gobierno acabase con las subvenciones nominativas a éstos para formación, Sánchez ha enfatizado que "no es un problema de recursos" y ha lamentado las "excusas de mal pagador" vertidas por Diego.

"Escurre el bulto con esa respuesta de mal pagador con la que quiere justificarse y que yo califico de absolutamente miserable", ha manifestado Sánchez, que ha considerado que el expresidente debe "volver al colegio a aprender cultura democrática".

Falta de interés

Por su parte, la secretaria general de UGT ha indicado que en la pasada legislatura sólo ha habido diálogo por parte de su organización y CC.OO. que respetaron el acuerdo firmado con el Gobierno del PP y, por ello, "sí que hay documentos que pueden demostrarlo".

Unos documentos que ha lamentado que existen porque UGT y CC.OO. asumieron su "responsabilidad con ese acuerdo" y, a pesar de no ser convocados ni consultados por el Ejecutivo que presidía Ignacio Diego, "ante esa falta de llamamiento e interés por contar con nuestra opinión, nosotros hemos estado presentado permanentemente por registro nuestras propuestas".

"Incluso fuimos al Parlamento a llevar a los partidos nuestras propuestas", ha añadido, al tiempo que ha destacado que, por tanto, las propuestas sindicales "están presentadas".

"Luego te pueden hacer caso o no, pero aquí ni se nos llamaba por lo que los papeles que tienen es porque los hemos registrado nosotros", ha insistido Cedrún.

También ha indicado que los sindicatos y el Gobierno anterior también cruzaron emails en los que se les notificaban los presupuestos o órdenes de ayudas para presentar alegaciones, "pero siempre una vez que ya se iba a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria o que ya estaba publicado". "Si a eso lo llaman diálogo*", ha apostillado.

"Por tanto, por supuesto que él (Ignacio Diego) tiene papeles y correos electrónicos que demuestran que hay diálogo, pero sólo por nuestra parte por lo que no servía de nada", ha dicho, al tiempo que ha defendido por ello la partida del Gobierno a los sindicatos por el diálogo social, que asciende a unos 150.000 euros y que "se mantuvo" porque está regulada por ley. "No nos la ha quitado porque no podía", ha añadido.

Respecto a la retirada de las subvenciones para formación, la dirigente de UGT ha criticado que esto "no ha sido por falta de capacidad económica del Gobierno" sino porque los dirigentes 'populares' del mismo quisieron "invisibilizar a los sindicatos en este ámbito".

"Para ello, no doy formación, por tanto quienes han pagado la falta de formación para el empleo estos últimos años no han sido los sindicatos sino los desempleados y los trabajadores de esta región que no han tenido opción de formarse y cualificarse", ha lamentado la sindicalista.

El Gobierno de Diego “suspendió” en el diálogo social con los sindicatos
Comentarios