sábado. 20.04.2024
RAFAEL MAYORAL

“El Gobierno no tiene disposición de cumplir la legislación europea para ayudar a sus amigos banqueros”

El diputado de Podemos y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos sociales asegura que la formación saldrá reforzada de Vistalegre II, y apuesta por un modelo que no restrinja a los inscritos la capacidad de decidir.

El Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral
El Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral. Foto: Marta Pérez

El diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha acudido este sábado a Santander para mantener un encuentro con la sociedad civil sobre pobreza energética. En este sentido, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales ha afirmado en una entrevista concedida a este diario que el Gobierno de Mariano Rajoy está demostrando que sigue “apostando por una política de puertas giratorias”. Asimismo, y en relación a las cláusulas suelo, considera que el Estado está incumpliendo la legislación europea, como constatan las numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, para “ayudar a sus amigos banqueros”.

Respecto al futuro de Podemos, que pasa por la celebración del Congreso, conocido como Vistalegre II, Mayoral reconoce que la formación se enfrenta a un cambio que definirá cómo debe ser, si más parecido al PSOE o manteniendo el carácter popular de Podemos.

La división de opiniones y planteamientos ante Vistalegre II ha sido evidente en las últimas semanas. ¿Cree que el partido podrá salir reforzado de esta cita?

Soy partidario de profundizar en el carácter popular de Podemos, donde la gente pueda participar y donde se aborde los conflictos entre las élites y los sectores sociales

Sí, pero tenemos que ser capaces de decidir el cambio de ser una maquinaria electoral capaz de acabar con el bipartito para convertirnos o bien en una fuerza popular que se enraice en los territorios y continuar con el proceso de empoderamiento y de protagonismo popular, o bien en un partido de barones encerrado en el rincón institucional del tablero político.

Soy partidario de profundizar en el carácter popular de Podemos, donde la gente pueda participar y donde se aborde los conflictos entre las élites y los sectores sociales. Tenemos que tener la capacidad de articular los cambios. No somos una fuerza política al uso. Nosotros defendemos que la sociedad vote y que haga el cambio con sus propias manos.

En este proceso lo que no se puede hacer es limitar la capacidad de los inscritos a la hora de tomar las grandes decisiones. Cuantas más decisiones tome la gente, mejor. Por eso apuesto por el documento que encabeza Pablo Iglesias. Lo que se está planteando es reducir la capacidad de los inscritos a la hora de tomar decisiones, que haya menos posibilidades de convocar consultas para que los militantes decidan, y yo con eso no estoy de acuerdo.

Creo que va a salir bien. Además, el 11 y 12 de febrero van a coincidir el proyecto de Mariano Rajoy, de recortes y ajustes y que defiende la triple alianza, y el de Podemos, que defiende que las élites no pueden seguir usando el poder para sus intereses.

¿Se podrá llegar a un punto en común entre la visión de Errejón y la de Iglesias?

La gente lo que nos pide es que seamos una fuerza política unida

Es lo que Pablo Iglesias ha planteado. Tenemos que trabajar por lograr una sinergia entre todos, desde la mayor preocupación por lo institucional de Errejón hasta la posición que representan los anticapitalistas. Pablo quiere lograr una síntesis y hacer sinergias con el trabajo en cada pueblo para torcer el brazo a las élites económicas.

¿Qué le parece que se aireen las discrepancias internas de Podemos?

Debemos ser excepcionalmente responsables con los sectores populares de nuestro país, que lo están pasando muy mal y que están esperando que Podemos sea una fuerza política consecuente con la defensa de sus intereses. La gente lo que nos pide es que seamos una fuerza política unida.

Cada uno tiene que asumir la responsabilidad, y todos tenemos mucha a la hora de abordar este proceso. No voy a hablar mal de ningún compañero porque eso sería echar más leña al fuego. Todos tenemos que ser responsables con nuestra organización, nuestra militancia, pero sobre todo con los intereses de nuestro pueblo, que está sufriendo los desmanes de las élites. Tenemos que ser útiles para defender sus intereses.

El diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral

¿Cómo valoraría el Real Decreto-Ley del Gobierno en materia de cláusulas suelo?

Es una medida que reduce la capacidad de reclamación del consumidor. Es inaceptable y va en contra de la legislación europea. En ningún momento habla de lo que debe el banco. Hay que obligar a las entidades financieras a restablecer el daño, pero creo que el Gobierno no tiene disposición de cumplir la legislación europea para ayudar a sus amigos banqueros.

El Gobierno está demostrando que está con las élites, que siguen apostando por una política de puertas giratorias

Hace poco hemos conocido otra sentencia europea sobre las cláusulas de vencimiento anticipado. Salimos casi a una sentencia por año. Es algo insostenible. El Gobierno debe cumplir la legislación y no estar por encima de la ley.

Nosotros lanzamos un mensaje claro: que no pueden pisotear nuestros derechos. Ha habido 600.000 ejecuciones hipotecarias ilegales.

Rajoy aseguraba hace poco que el Gobierno no puede hacer nada en la factura de la luz. ¿Es eso cierto?

Nosotros conseguimos aprobar una moción en el Parlamento que no ha sido aplicada por la unión de la triple alianza. Y ha quedado demostrado que el Real Decreto de 21 de diciembre no sirve, porque las eléctricas siguen metiendo la mano en el bolsillo de la gente.

Lo que queremos es que la energía se reconozca como un bien básico, lo que reduciría su IVA al 4%; que se acabe con los cortes de luz y que se haga una auditoría a las eléctricas. El sistema de fijación de precios es un escándalo. Hay que tener mano dura con las empresas que abusan de los usuarios.

Hemos tenido una concentración ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para denunciar que es el organismo regulador que debería proteger a la gente y que, hasta la fecha, no hay constancia de que haya abierto esos expedientes sancionadores contra las empresas energéticas, y esto no es admisible.

Pero en esto, como en las cláusulas suelo, el Gobierno está demostrando que está con las élites, que siguen apostando por una política de puertas giratorias.

El encuentro que hemos tenido en Santander es una reflexión sobre lo que está siendo el abuso de las eléctricas en nuestro país y la no solución de la pobreza energética a pesar de las fotos que se ha hecho el PP con su Ministerio de Maquillaje Social que es el PSOE.

“El Gobierno no tiene disposición de cumplir la legislación europea para ayudar a sus...
Comentarios