viernes 10.07.2020
POLÍTICA

El Gobierno presentará antes del 31 de octubre los PGC de 2020, que “crecerán” en cuantía y “mantendrán” los impuestos

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

El Gobierno de Cantabria pretende presentar, en plazo, en el Parlamento regional su proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 antes del 31 de octubre, unas cuentas que "crecerán" y habrá un "mantenimiento" de los impuestos. Así lo ha anunciado, en una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que no ha querido precisar en qué cuantía podrá ir ese aumento de las cuentas de la comunidad autónoma. Aunque sin aportar cifras, Sánchez sí ha precisado que las "prioridades" de gasto -o inversión, como prefiere denominarlas- serán la sanidad, la educación, la dependencia o el empleo. "Las personas primero", ha afirmado.

IMPUESTOS

En materia fiscal, ha asegurado que "en la mente de este Gobierno no está la subida de impuestos". "Está el mantenimiento", ha añadido Sánchez, que aboga por el criterio de la progresividad a la hora de pagar impuestos y porque las rentas medias y bajas tengan menos presión fiscal. Así, ha señalado que los impuestos de patrimonio y de actos jurídicos documentados seguirán "igual" para 2020 y ha explicado que se van a presentar deducciones en el IRPF para el fomento de las zonas rurales.

Respecto a la reforma fiscal presentada recientemente por el PP, y que según este partido permitirá bajar 500 euros a cántabro, la consejera ha opinado que los 'populares' no han realizado la cuantificación "muy detalladamente". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la reducción de los tramos del IRPF que propone el PP para pasar de 7 a 5 solo tocan los que tienen que ver con las rentas altas pero no las medias y bajas.

ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Cuestionada por la elaboración de los Presupuestos, la consejera ha explicado que ya tiene el calendario que se seguirá y ha señalado que ya desde todas las consejerías se están "haciendo los deberes" y están trabajando en la elaboración de sus propios presupuestos y se empezarán ya a celebrar reuniones en las próximas semanas con los consejeros. Según ha señalado, habrá que hacer una puesta en común de las necesidades de todas las consejerías. También ha explicado que, para elaborar los Presupuestos, el Gobierno está a la espera de recibir las previsiones de ingresos del Ministerio de Hacienda, algo que espera que suceda "en breve".

ENTREGAS A CUENTA

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que espera que el Estado remita "pronto" las entregas a cuenta de 2019. "Estamos en permanente contacto con el Ministerio", ha asegurado la consejera, que ha reconocido que Cantabria las "necesita" para "reconducir" el "desequilibrio" que hay en el Presupuesto. "Las entregas a cuenta suponen el 80% de nuestra financiación. Son muy necesarias para las finanzas de nuestra comunidad autónoma", ha subrayado Sánchez, que, como el pasado lunes afirmó en el Pleno, si éstas se reciben y los 50 millones de la liquidación del IVA, Cantabria estaría "en disposición" de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, como el objetivo de déficit y la regla de gasto. "En nuestra cabeza está cumplir, como hemos cumplido en el 2017 y en el 2018", ha apostillado. En cuanto al objetivo de deuda, la consejera está convencida que Cantabria cumplirá.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en relación a la financiación autonómica, la consejera apuesta por un modelo que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios y que tenga en cuenta la "solidaridad" entre los territorios. Sánchez confía en que, dentro de la comunidad, se pueda consensuar una postura común entre todos los grupos políticos para tener una "posición fuerte" y defenderla en Madrid cuando tenga lugar la negociación y también en que las CCAA pequeñas y que comparten las circunstancias que Cantabria se puedan "unir" para defender este modelo de financiación que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios. Así, ha negado que Cantabria esté sobrefinanciada y ha asegurado que recibe "lo que justamente le pertenece" para poder sufragar el coste de los servicios, que es mayor que en otros territorios por cuestiones como la dispersión, la orografía o el envejecimiento de su población. También, la consejera reclama "más corresponsabilidad fiscal" para que la comunidad tenga más "margen de maniobra" en materia de impuestos.

Comentarios