viernes. 19.04.2024

José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda, ha confirmado su intención de estructurar un plan para relanzar la obra pública, durante su encuentro con la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA). El consejero ha asegurado la intención de su departamento de afrontar, desde el año próximo, una reactivación de la misma a través de un plan que se intentará "acelerar" y que considera "fundamental para revitalizar y crear empleo estable en Cantabria". Por lo que ha vuelto a recalcar la necesidad de abordar nuevas obras tras la conclusión de la A-8, la única actuación que Fomento tiene en Cantabria, algo que para el titular de Obras Públicas dibujará "un panorama desolador al no contar con ningún proyecto en perspectiva".

Durante el encuentro, José María Mazón se ha mostrado “receptivo y coincidente” con lo que han expuesto los representantes de AEXCA acerca de los problemas del sector y de la necesidad de continuar tomando nuevas medidas al respecto.

Antonio García Rivero y Juan Antonio González, en representación de AEXCA, han expuesto a José María Mazón su preocupación, a corto plazo, por el "parón" que se prevé en el sector durante el próximo año después de que concluyan las obras de la A-8, además de por los pliegos de condiciones de las obras y el cobro de los trabajos a 180 días. Otros de los problemas tratados han sido las bajas temerarias y la potenciación de los concursos frente a las subastas.

En declaraciones conjuntas, Mazón ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones expuestas por la asociación y ha concretado que la consejeria ha incluido en los pliegos correspondientes las instrucciones sobre las normas de pago, en relación a las condiciones de las subcontratas.

El propio consejero ha asegurado que  Obras Públicas "está exigiendo a todos los contratistas que, en cada certificación, informen de los subcontratos incluidos en la misma y la forma en que están pagando para ver que cumplen las exigencias de los pliegos".

Después de garantizar una política estricta en materia de pliegos, el consejero ha garantizado que seguirán la misma línea con respecto a las bajas temerarios, con el objetivo de que el mercado no se hunda y no se llegue a unas condiciones de funcionamiento y laborales “muy precarias”. 
 

El Gobierno apostará por relanzar la obra pública
Comentarios