sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha afirmado este lunes, en un comunicado, que “a partir del análisis y la tramitación de las autorizaciones administrativas” del Centro Logístico de La Pasiega, que permitirán un mayor conocimiento y una mayor concreción del proyecto, “se definirá la colaboración de las empresas públicas del Grupo Mitma”. No aclara, por tanto, el grado de colaboración en el proyecto, si bien reconoce que “va a impulsar la tramitación de las autorizaciones necesarias para la conexión” del Centro Logístico, algo para lo que “está a la espera de recibir la documentación pertinente para su estudio y consideración”.

La cartera dirigida por José Luis Ábalos considera “de sumo interés para el impulso de la economía de Cantabria” un proyecto que formaba parte de los compromisos exigidos por el PRC para apoyar el gobierno encabezado por Pedro Sánchez. En dicho compromiso, según se hizo público el pasado noviembre, se establecía la “colaboración del Gobierno en el desarrollo de una base logística zonal que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo”. Fuentes del PRC consultadas por este medio han remitido directamente a la respuesta dada por el Gobierno de Sánchez. Asimismo, el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha suscrito las palabras del Mitma y ha explicado que, según avance el proyecto, se concretará la colaboración efectiva de las empresas públicas del Grupo del Ministerio para desarrollar esta base logística.

De las Cuevas ha recordado que el PRC exigía al Gobierno de Rajoy que cofinanciara la construcción y desarrollo del Área de La Pasiega

El comunicado del Ministerio trata de responder así a las críticas del PP tras la respuesta dada por el propio Gobierno de España a una pregunta del senador ‘popular’ por Cantabria, Félix de las Cuevas, respecto a la intención que pudiera tener el Estado de financiar el Centro Logístico. En dicha contestación por escrito, fechada el 16 de marzo, el Ejecutivo de Sánchez detalla que “no tiene previsto participar en la construcción y puesta en marcha” de La Pasiega.

Para el senador esta es una prueba de que “se ha engañado a los cántabros de la manera más cruda", pues Sánchez "no quiere participar en La Pasiega y ya lo dice abiertamente y por escrito en el Senado". En su nota posterior, el Ministerio ha señalado que desde el Gobierno "se ha mostrado siempre una actitud de colaboración para el desarrollo de una base logística en la zona, que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo", aunque en ningún momento menciona una financiación del proyecto.

El senador ha recordado que en el acuerdo PRC-PSOE suscrito en junio por el entonces ministro de Fomento y hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y por el diputado del PRC, José María Mazón, se establecía la participación del Gobierno de Sánchez en este proyecto. Es más, se precisaba que a través de las empresas públicas y de Puertos del Estado, se crearía "una estación de clasificación intermodal" en La Pasiega. Este compromiso se reiteró en la adenda número 2 a este pacto, que se insertó en enero de este año 2020.

El PP ha lamentado que "los supuestos beneficios del pacto PRC-PSOE para Cantabria empiezan bien pronto con graves incumplimientos", pues, en su opinión, "la voluntad de no participar en La Pasiega ya estaba tomada" en las semanas y meses anteriores a la declaración del estado de alarma por el coronavirus, de modo que la ratificación del pacto "ha sido una mera operación de propaganda sin base real y solo para justificar el mantenimiento de coaliciones de gobierno en Cantabria".

Para el senador, dada la "trascendencia" de La Pasiega para el desarrollo industrial de Cantabria, este incumplimiento del pacto es "gravísimo" y por ello el Gobierno regional debe dar explicaciones "inmediatas" a la población, pues "siempre ha quedado claro que Cantabria no tiene dinero suficiente para acometer por sí sola ese proyecto, por lo que necesitaría el apoyo del Gobierno de la nación para llevarlo a cabo".

De las Cuevas ha recordado que cuando Íñigo de la Serna era ministro de Fomento, el PRC exigía al Gobierno de Rajoy que cofinanciara la construcción y desarrollo del Área de La Pasiega. "Ahora es evidente que no se reclama, puesto que el Gobierno se atreve a negar directamente en el Senado su posible participación en el proyecto".

Además, ha subrayado que los dos principales proyectos de suelo industrial de los últimos años en Cantabria, el de La Pasiega y el de Las Excavadas en Torrelavega, siguen sin tener concluida su tramitación ni garantizadas sus fechas ni su financiación. "Son dos enormes fracasos de la coalición PRC-PSOE y la actitud del Gobierno de España en el Senado muestra que ni el ministerio del señor Ábalos se toma en serio La Pasiega", ha concluido.

El Ministerio no aclara su colaboración en La Pasiega, uno de los compromisos para...
Comentarios