jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, el proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular, que rebaja de 10.000 a 5.000 el número de firmantes necesarios para presentar una propuesta, amplía el plazo de recogida de adhesiones de tres a seis meses y simplifica los trámites.

También introduce como novedad que los promotores de la iniciativa legislativa popular sean los encargados de presentarla en el debate de toma en consideración.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien ha señalado que esta ley está concebida para "favorecer la participación activa de la ciudadanía en la elaboración de las leyes y dar una mayor agilidad y viabilidad administrativa" a las iniciativas que se presenten.

El proyecto de ley permite recoger firmas por internet y medios electrónicos, con el mismo valor jurídico que las manuscritas, y se establece una indemnización para cubrir los gastos realizados en la difusión de la proposición y en la recogida de firmas, estableciendo un máximo de 3.000 euros.

Al mismo tiempo, para garantizar un debate rápido de las iniciativas, se simplifican y aclaran los trámites y requisitos necesarios, estableciendo plazos breves en procesos como la emisión y aprobación de la comisión promotora o los pliegos de recogida de firmas.

Se reforma así la normativa reguladora de la ILP en Cantabria, la Ley 6/1985, que en sus más de 30 años de vida, sólo ha sido utilizada en dos ocasiones en los años 2000 y 2001. Una de las proposiciones de ley ni siquiera fue admitida a trámite y la otra tampoco llegó a tramitarse porque no fue tomada en consideración por la Mesa de la Cámara.

Se suavizan los requisitos para que la sociedad proponga leyes
Comentarios