martes. 19.03.2024

El diputado de Ciudadanos por Cantabria, Rubén Gómez, ha advertido que "el bloqueo del Gobierno de Sánchez de las entregas a cuenta pone en situación extrema a autónomos y pymes cántabras". Así lo ha asegurado el diputado nacional de Cs por Cantabria tras preguntar al Gobierno en funciones acerca de las medidas que piensa adoptar para evitar que esta situación se agrave, particularmente en el caso de Cantabria, donde los impagos alcanzan los 50 días.

La morosidad "es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los autónomos y las pequeñas empresas"

Gómez ha señalado en un comunicado que la morosidad "es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los autónomos y las pequeñas empresas", que "deben levantar diariamente las persianas de sus negocios esperando que sus clientes, en muchas ocasiones administraciones públicas, les paguen a tiempo sus facturas para poder seguir adelante". El diputado ha recordado que en la anterior legislatura Cs llevó al Congreso una Proposición de Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales que, entre otras medidas, modificaba la vigente Ley 3/2004, incluyendo en la misma un régimen sancionador para el caso de incumplimiento de los períodos de pago legalmente establecidos. Era ésta, según ha explicado Gómez, "una reivindicación histórica y recurrente" de las asociaciones representativas de pymes y trabajadores autónomos, quienes entendían que "la ausencia de medidas coercitivas hacían en la práctica ineficaces los preceptos de la ley antimorosidad". Sin embargo, ha sostenido el diputado naranja, "el incumplimiento de la ley salía gratis y administraciones y grandes empresas han venido y vienen financiándose a costa de los pequeños empresarios".

Pese a que la iniciativa contó con un amplio consenso de la Cámara llegando a ser tramitada casi por completo, la apresurada convocatoria de elecciones ha impedido su tramitación, "frustrándose así", ha dicho Gómez, "la esperanza de pequeños empresarios y autónomos de contar con un sistema legal que garantice el pago de sus facturas en tiempo y forma". En su opinión, a esta situación se ha unido "la incompetencia de un Gobierno eternamente en funciones" y un presidente "incapacitado para encontrar los consensos que permitan poner en marcha la legislatura".

Gómez advierte que el "bloqueo" de las entregas a cuenta pone "en situación extrema" a...
Comentarios