jueves. 28.03.2024
37 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIóN ESPAñOLA

Gorostiaga cree que la Constitución necesita reformas que hay que afrontar “sin miedo”

La presidenta del Parlamento de Cantabria ha asegurado durante la primera conmemoración de la Carta Magna en campaña electoral que los cambios deben realizarse “con voluntad de diálogo y acuerdo”.

diputados de todos los grupos parlamentarios, alcaldes y concejales de varios municipios y algún candidato a las próximas elecciones han participado en el acto
Diputados de todos los grupos parlamentarios, alcaldes y concejales de varios municipios y algún candidato a las próximas elecciones han participado en el acto

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado que la Constitución Española, vigente desde 1978, necesita "reformas" y ha hecho un llamamiento para afrontarlas "sin miedo con esperanza y, sobre todo, con voluntad de diálogo y acuerdo".

Gorostiaga se ha expresado así este domingo en su discurso con motivo de la conmemoración del 37 aniversario de la Constitución, un acto en el que ha considerado que será "la sociedad la que decida si con esta Carta Magna de 1978 podemos afrontar los retos de la España de 2015".

Una decisión que se conocerá el próximo 20 de diciembre cuando los españoles están llamados a las urnas para optar por las propuestas que "cada partido les hace llegar estos días" y entre las que se encuentra la reforma de la Constitución, al menos entre las de su partido, el PSOE.

"La sociedad decidirá si las nuevas realidades han de reflejarse en la Constitución, si todos los derechos fundamentales están bien recogidos en la actual, si es tiempo ya de regular constitucionalmente el modelo territorial que se dejó practicamente en blanco o si nuestro compromiso con una Europa más social y decidida a la integración se debe articular en la Constitución", ha dicho la presidente del Parlamento cántabro.

Gorostiaga ha manifestado su opinión personal de que "la Constitución necesita reformas" porque hay que evitar, ha dicho citando al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, "que se convierta en letra y carne momia, venerable e inútil como una supuesta reliquia incorrupta".

Así lo ha señalado en el acto celebrado en el Patio de la Cámara regional y al que ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de varios consejeros del Gobierno (PRC-PSOE).

También han participado en la conmemoración diputados de todos los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos, alcaldes y concejales de varios municipios e incluso algún candidato a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

La primera celebración en campaña

La presidenta de la Cámara regional ha destacado que este Día de la Constitución es el primero que se celebra en plena campaña electoral. "El próximo día 20 los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir el rumbo que quieren para este país y lo van a hacer en un momento en el que aseguran que la política está cambiando y donde se oye hablar de la nueva y de vieja política", ha dicho.

No obstante, ha considerado que lo que realmente hay es "buena y mala política" y ha asegurado que esta última "descubre sus vicios al primer roce". Además, a su juicio, "no es la política la que está cambiando", sino que "es la sociedad entera".

"Hoy es impensable una sociedad resignada, silente, convocada cada cuatro años para que vote premio o castigo. Hoy está en sus manos participar, intervenir, proponer, colaborar y no dejar que nadie decida por nosotros", ha enfatizado Gorostiaga durante su discurso.

En este punto, se ha referido a las pasadas elecciones municipales y autonómicas tras la que hubo "una llamada de la ciudadanía a la negociación, la generosidad y al acuerdo" de la ciudadanía, que llevó a la Cámara autonómica un "diversidad" política que no había habido hasta el momento y a la que le pidió "un impulso a la acción política y un mandato al diálogo".

"Debemos responder a ese mandato porque, quien tenga la tentación de ensimismarse en soliloquios o encasillase en la soberbia, acabará siendo improductivo", ha advertido, al tiempo que ha instado a los diputados regionales a trabajar por "convertir en respuestas activas, en normas y en acuerdos las preocupaciones y las voluntades de los ciudadanos".

Contexto de este día

Por otro lado, la presidenta del Parlamento ha analizado el contexto en el que se conmemora este Día de la Constitución. Así, ha lamentado la "pérdida de confianza" de los ciudadanos en la política, algo que ha achacado a la crisis económica y a "las respuestas dadas por los poderes públicos a la misma" y que han derivado en una "crisis social, política, territorial e institucional".

"Sus síntomas se pueden observar todos los días. El reconocimiento de derechos no ha impedido su anulación o recorte con el consiguiente aumento de la necesidad, la pobreza y la sensación de desamparo", ha señalado Gorostiaga.

Además ha apuntado que "las dificultades de las instituciones" para ordenar la economía de acuerdo con los intereses generales y la corrupción que contamina la acción pública han debilitado la legitimidad de la representación política y han aumentado la reclamación de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana".

"Los problemas detectados y contrastados en el funcionamiento del Estado de las Autonomías y su financiación conviven con la ruptura de la cohesión nacional, del proyecto común y no debemos ignorar que en Cataluña muchos ciudadanos muestran su insatisfacción con la forma en la que en el Estado se reconoce su identidad", ha alertado.

Gorostiaga cree que la Constitución necesita reformas que hay que afrontar “sin miedo”
Comentarios