viernes. 19.04.2024

Los principales partidos que optan a entrar en la Corporación y en la Alcaldía de Astillero han protagonizado un debate en el que, a pesar de sus diferencias políticas, han demostrado que todos ellos coinciden en las necesidades del municipio y en las reclamaciones que les han realizado los vecinos en estos cuatro años. Mostrando su respeto institucional y político en la cita convocada por el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM, los candidatos Francisco Ortíz (PRC), Salomón Martín (PSOE), José Antonio García (PP), Argentina Cabarga (Podemos), Leticia Martínez (IU), Javier Soberón (Cs) y Pedro Román (Vox) han contrastado sus propuestas en materia de infraestructuras, inversiones, empleo y servicios sociales.

Precisamente sobre las primeras, Ortíz, que ha sido alcalde en esta legislatura, ha señalado que su propuesta pasa por “seguir trabajando en la conservación y mantenimiento” de las infraestructuras. En este sentido, ha detallado la firma de un convenio entre el Gobierno y Viesgo para instalar en la antigua subestación eléctrica un centro de referencia cultural que contenga una biblioteca. “Son muchísimas las inversiones que necesita el municipio”, ha valorado.

“Son muchísimas las inversiones que necesita el municipio”, ha valorado el PRC

En esta idea han coincidido el resto de candidatos. Para el representante del PSOE es fundamental desarrollar un PGOU para poder realizar diferentes proyectos, entre los que ha destacado la cubrición y un pabellón en el colegio Fernando de los Ríos. A su juicio, “la accesibilidad y la movilidad deben ser políticas transversales en todas las áreas”. El PGOU también es una prioridad para IU, que lo considera “absolutamente necesario” para poder afrontar cualquier infraestructura, entre las que destacan rampas mecánicas “para acceder al centro del pueblo”.

Los tres partidos de la derecha en Astillero han diferido sobre las prioridades del municipio en materia de inversiones, aunque sí han compartido algunos puntos en común. Vox y Cs han avanzado que realizarán una auditoría de contratos y cuentas, y a partir del resultado que arroje “trabajaremos para las mejoras en infraestructuras y servicios”, como ha especificado el candidato del partido ultraderecha, quien también ha anunciado una “bajada masiva de impuestos, eliminar el IBI y las tasas de aperturas” de empresas, a lo que se suma una “reducción drástica del gasto político”. Por su parte, Soberón ha detallado como proyectos prioritarios la renovación de la iluminación con luces led y la ampliación del Centro de Salud, un tema sobre el que los candidatos han debatido posteriormente.

El PSOE defiende que “la accesibilidad y la movilidad deben ser políticas transversales en todas las áreas”

Para el PP la mejora de las infraestructuras pasa por “ayudar a todos los sectores y personas, sobre todo a las más vulnerables”. Por ello, García ha detallado que su programa contiene 29 medidas de choque “para poner en vanguardia al municipio”, entre ellas la reapertura de la guardería de Morero, rampas mecánicas en las principales calles del municipio y acordar fórmulas con otras instituciones para construir una piscina olímpica.

Por su parte, Podemos apuesta por crear un centro de salud en Guarnizo que permita “liberar la carga de salud” del ya existente, para lo que será necesario “mediar con el SCS”. A esto se suman diversas propuestas turísticas, entre las que ha destacado la rehabilitación del albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Muy vinculado con esto está la creación de nuevas empresas. Muchos de los candidatos apostaron por la subvención y la ayuda económica, pero Cs ha rechazado esta idea y ha apostado por “crear marcos idóneos y eliminar trabas burocráticas”. “Queremos dar vida a nuestras calles”, ha argumentado Soberón, que también ha apostado por la “plena ocupación del actual suelo industrial de Morero” y “modificar la normativa municipal vigente” para dotar de más facilidades al comercio local.

En similares términos se ha expresado Salomón Martín, que además de aprovechar las parcelas vacías del polígono de Morero ha apostado por ampliarlo, siempre bajo el paraguas del PGOU. Respecto al comercio local, que “está relativamente abandonado”, defiende un “impulso completo desde el Ayuntamiento” quitando trabas burocráticas y, sobre todo, concienciando con el cambio climático a través de bonificaciones.

El PRC ha reivindicado su trabajo en estos cuatro años en el Ayuntamiento y ha reiterado su intención de semipeatonalizar el casco urbano en la calle Francisco Díaz Pimienta, proyecto que también ha sido planteado en esta legislatura. Es el único partido que ha planteado esta propuesta, pues a las medidas de Cs y PSOE se han sumado IU, PP, Vox y Podemos. Leticia Martínez, representante de los primeros, ha apostado más por “amenizar e impulsar el comercio local, que mantiene la cohesión social y da vida”, que por actuar en los polígonos, algo que ha dejado en manos del Ejecutivo autonómico. Para el comercio, plantea facilitar las aperturas dotando de más información y creando un fondo.

Vox y Cs han avanzado que realizarán una auditoría de contratos y cuentas

PP, por su parte, también ha insistido en el PGOU “para que el pueblo crezca”. “Si nos damos una vuelta por los comercios de Astillero, están todos vacíos, da pena y tristeza”, ha lamentado. Por ello, ha avanzado la creación de una Mesa por el Empleo en el que estén todas las administraciones y representantes sociales. En el caso del partido de ultraderecha, su principal medida pasa por “apoyar y favorecer Astander”, una empresa que, ha detallado, factura entre 40 y 45 millones de euros y tiene una plantilla que puede alcanzar los 800 trabajadores. También plantea “promocionar y recuperar el patrimonio histórico y cultural de Guarnizo”, e impulsar el comercio para lograr que los vecinos de Santander compren en Astillero.

Finalmente, Podemos propuso incluir en el presupuesto partidas para la financiación de las empresas y emprendedores que quieran instalarse en el municipio, tratando de acortar al máximo posible los trámites.

POLÍTICAS SOCIALES

Junto a todas estas medidas, esta primera mitad del debate se centró en la movilidad en el centro de Astillero, en concreto en las dificultades y el alto coste que, según algunos candidatos, supondría la construcción de rampas mecánicas. La ampliación del centro de salud fue otro de los temas de discusión, abordando la necesidad de que fuese no solo física, sino también de recursos humanos.

Tras esta parte, los candidatos han planteado sus diferentes propuestas en bienestar y políticas sociales. José Antonio García ha reiterado en varias ocasiones su apuesta por la limpieza de viales y la conservación de los barrios, para lo que ha planteado la creación de una Concejalía específica. A todo esto ha sumado “mejorar las ayudas en materia de becas”, el reemplazo de luminarias y un “anillo que conecte la cultura en Astillero y Guarnizo”. En similares términos se ha expresado el representante del partido ultraderechista Vox, que aboga por “ayudas a comedores y a la dependencia”, además de dotar de mayor asignación a la empresa de limpieza, cuya labor “tiene que verse que llega también a Guarnizo”.

Para el PP la mejora de las infraestructuras pasa por “ayudar a todos los sectores y personas, sobre todo a las más vulnerables”

Para Cs, sin embargo, todo pasa por la creación de empleo, pues esto mejorará la situación de los vecinos. Por ello ha reiterado su iniciativa de “reducir la tasa de apertura de los negocios”, sumando a esta propuesta otras de carácter cultural y educativo como “rutas guiadas en el municipio por profesionales y nuestros abuelos” o “adecuar la FP dual a las demandas de las empresas".

Más variadas han sido el resto de propuestas. Para Argentina Cabarga es fundamental crear una agencia municipal de vivienda que facilite descuentos en el IBI a cambio de alquiler. “Favoreceremos la accesibilidad universal en los procesos”, permitiendo que todas las personas con diversidad funcional sean “independientes y puedan participar en todos los aspectos”. La representante de Podemos ha hecho hincapié de nuevo en la movilidad, para lo que ha planteado taxis adaptados.

La atención domiciliara fue el tema común de PSOE y PRC. El representante del primero, Salomón Martín, apuesta por “dotar de más presupuesto” este departamento, a lo que se sumarían “ayudas y becas de estudio en todos los tramos educativos” y el aumento de actividades en los centros cívicos. Para Francisco Ortíz, sin embargo, la asistencia domiciliaria debería ser “totalmente gratuita”, y ha recordado que actualmente hay “30 chicos trabajando y formándose” para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Leticia Martínez ha terminado recordando el bienestar social “también es salud, y esto también es prevención”, de la que forma parte el deporte. Asimismo, apuesta por unos servicios sociales “públicos y fuertes”.

El impulso del comercio local y la accesibilidad en Astillero son las principales...
Comentarios