sábado. 20.04.2024
SANTANDER

Iniciado un proceso de expulsión, con presuntas irregularidades, de Antonio Mantecón del Grupo Municipal Ganemos

La formación municipal denuncia que el Ayuntamiento no ha realizado los trámites oportunos para poder formalizar este trámite.

La dirección nacional del partido también le ha abierto un expediente de expulsión de la propia formación política.

Antonio Mantecón podría dejar de ser concejal de Ganemos Santander Sí Puede
Antonio Mantecón podría dejar de ser concejal de Ganemos Santander Sí Puede

Una sencilla convocatoria de prensa para este miércoles ha levantado la liebre de un procedimiento en el Ayuntamiento de Santander que, según Ganemos Santander Sí Puede, no tiene las “mínimas garantías jurídicas”. Dicho procedimiento afecta al portavoz y concejal de la formación, Antonio Mantecón, al que se quiere expulsar del Grupo Municipal.

Según ha podido saber eldiariocantabria.es, esta decisión del Consistorio se produce después de que el propio partido al que pertenece Mantecón le haya abierto un expediente de expulsión, con el que deja de pertenecer a él. Dicho expediente, sin embargo, solo afecta al implicado como miembro del partido, es decir, Ganemos, no como concejal. Para poder ser expulsado del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander es necesario que sea el Consistorio el que tome medidas para que deje de formar parte del grupo.

Por ello, y según fuentes de la formación, se ha remitido la solicitud a la capital cántabra para que inicie los trámites necesarios. Sin embargo, y como han explicado esas mismas fuentes, el Ayuntamiento habría iniciado el proceso “con muchas irregularidades”.

“Deberían haber hecho trámites que no han hecho”, han expuesto desde la formación, entre los que ha detallado un contacto con Mantecón para conocer los hechos

Y según parece, así ha sido, dado que los servicios jurídicos municipales ya están redactando un informe al respecto, sin ni siquiera haber contactado con Mantecón.

“Deberían haber hecho trámites que no han hecho”, han expuesto desde la formación, entre los que ha detallado ese contacto con el implicado para conocer los hechos desde su punto de vista. Precisamente estas irregularidades son las que Antonio Mantecón pretende denunciar en la rueda de prensa convocada para este miércoles frente al Ayuntamiento de Santander.

Por supuesto, independientemente del desenlace final, Mantecón no dejará de ser concejal del Consistorio santanderino a menos que renuncie voluntariamente. En declaraciones a este medio, el portavoz de Ganemos ha indicado que posiblemente la figura en la que quedará su acta de concejal es “no adscrito”, aunque eso es algo que todavía no puede confirmarse.

Problemas internos

La noticia es el último capítulo de una historia marcada por los problemas internos de la formación. Algunos de ellos, como las discrepancias entre Mantecón y la otra concejala de Ganemos, Tatiana Yánez, han provocado incluso una moción de confianza y votaciones en diferentes sentidos en varios plenos municipales.

Según fuentes del partido, Antonio Mantecón llevaba varios meses con problemas con los responsables de la formación, cuya sede se encuentra en Barcelona, que han derivado en la apertura de varios expedientes disciplinarios.

Iniciado un proceso de expulsión, con presuntas irregularidades, de Antonio Mantecón...
Comentarios