sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes día 16 las medidas a tomar frente a las recurrentes inundaciones en Reinosa, los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y los compromisos inversores del Gobierno de España en Cantabria, entre otras cuestiones.

El orden del día suma veintiún puntos: tres mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y doce preguntas. En conjunto, nueve iniciativas del Grupo Popular, siete del Mixto, cuatro Ciudadanos (Cs) y una de los Regionalistas.

Las mociones serán sobre las actuaciones en torno a los cauces de las cuencas fluviales de la Comarca de Campoo, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto; el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en relación con inversiones en la región, presentada por el Grupo Parlamentario Popular; y las medidas que se van a tomar respecto a las propuestas presentadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro ante las recurrentes inundaciones en Reinosa, planteada por Cs.

El orden del día suma cuatro proposiciones no de ley sobre los fondos específicos para la PAC en el periodo 2021-2027 (del Grupo Popular), las medidas para fomentar el empleo juvenil (Cs), la creación de ayudas a autónomos, empresas y microempresas y la constitución de una 'mesa de emergencia' (Mixto) y la defensa de las inversiones para Cantabria mediante las correspondientes enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en materia ferroviaria, de carreteras e hidrográfica (PRC).

Además, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre los criterios y actuaciones previstas para la reorganización del funcionamiento y accesos a los centros de salud con las máximas garantías de seguridad.

El Ejecutivo también explicará -a petición del Grupo Mixto- los criterios para incluir en 'Cantabria (Re) Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', el proyecto 'Estrategia Renova, renovación sostenible de la flota de vehículos de las Administraciones Públicas de Cantabria'.

La sesión finalizará con doce preguntas. Dos del diputado del Grupo Cs Félix Álvarez sobre los acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la negociación de la nueva PAC en la Unión Europea y la fecha prevista para realizar el adelanto del 70% de los pagos del primer pilar de la PAC de 2020.

Armando Blanco, del Grupo Mixto, formulará cuatro preguntas al Gobierno sobre las previsiones y plan de contingencia tras el nuevo convenio de prestación sanitaria para el Hospital Tres Mares firmado con la Junta de Castilla-León.

La sesión se cerrará con dos baterías de preguntas del diputado 'popular' Roberto Media, que formulará tres cuestiones acerca de las obras del campo de golf de Mogrovejo, y otras tantas relativas al aparcamiento del teleférico de Fuente Dé.

Inundaciones de Reinosa, fondos de la PAC e inversiones del Estado en Cantabria, a...
Comentarios