viernes. 19.04.2024

La coordinadora regional de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Leticia Martínez, ha advertido este miércoles de que el ministro y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, está "exportando" la práctica de las bajas temerarias "que tanto le gustaban en la ciudad" a su mandato en Fomento.

Lo ha hecho refiriéndose al proyecto presentado este miércoles de supresión de pasos a nivel en Piélagos, adjudicada con una baja de un 38,6% respecto al presupuesto inicial, ha indicado la formación en un comunicado.

Martínez ha hecho hincapié en que la práctica de las bajas temerarias, "generalizada en Santander y otros municipios gobernados por el PP", es "muy criticada" en el mundo de la empresa y por organizaciones como el Colegio de Caminos por sus efectos sobre la calidad de la obra, el impacto en los trabajadores y los retrasos y sobrecostes que vienen aparejadas a esta modalidad.

¿Alguien puede creerse que si haces una obra gastándote un 40% menos va a ser igual?, se pregunta IU

"¿Alguien puede creerse que si haces una obra gastándote un 40% menos va a ser igual? Entonces, ¿por qué no se hacen más baratas desde el principio? Si el dinero sobraba desde el principio, habría que preguntarse en qué gastaba, y si no, hay que mirar de dónde se quita", ha advertido la coordinadora de la formación de izquierdas.

Martínez ha llamado la atención sobre el hecho de que "se está convirtiendo un recurso excepcional en la norma", y que en si esta práctica se traduce en retrasos o sobrecostes, "estamos ante un uso negligente del dinero público".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz y concejal de IU en Piélagos, Rubén V. Carrillo, quien ha asegurado que en este municipio están "demasiado acostumbrados a peligrosas bajadas en el precio que acaba pagando el conjunto de la ciudadanía, alargan la ejecución del proyecto y van en detrimento de la calidad de lo ejecutado",

Por otra parte, el concejal ha valorado que "por fin" se empiecen a eliminar los pasos a nivel en el municipio, en una obra que cree que servirá para "aumentar la seguridad de los vecinos de Renedo".

En este sentido ha reclamado que no se demore la eliminación del paso a nivel que está al lado del colegio y que es "extremadamente prioritario", así como del resto que cortan Piélagos, apuntado como responsables de esas demoras a los últimos gobiernos municipales, tanto del PP como del PSOE-PRC.

Finalmente, IU ha puesto de manifiesto las "paradójicas y nada casuales visitas constantes" del ministro de Fomento a Cantabria, "en lo que parece ya su precampaña para el 2019" y le ha recordado que todavía era alcalde de Santander cuando "rechazó mejorar la movilidad en la rotonda de Valdecilla Sur y hacer accesible a todas las personas el apeadero de Valdecilla", una propuesta del concejal de IU en Santander, Miguel Saro.

IU ha puesto de manifiesto las "paradójicas y nada casuales visitas constantes" del ministro de Fomento a Cantabria

"Lo único que le interesa al ministro es su carrera política; de lo contrario, la adecuación del apeadero de Valdecilla y de tantos otros de la comunidad ya estaría en sus planes", ha sentenciado.

PLAN NACIONAL

El Ministerio de Fomento y ADIF tienen ya redactado y espera aprobar "rápidamente" un plan nacional para incrementar la seguridad en las estaciones de tren con pasos entre andenes que estén al mismo nivel, que prevé invertir entre este año y el que viene 33 millones en actuaciones en catorce de estos pasos y que arrancará con una primera fase de mejora de la señalización, a la que se destinarán casi 6 millones.

De esas catorce estaciones, doce están afectadas por obras de la Alta Velocidad, que ya incluyen el coste de estas mejoras dentro de la propia inversión global de cada uno de los proyectos.

De la Serna ha hecho el anuncio durante la visita realizada a Renedo de Piélagos para asistir al inicio de los trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad en la estación de tren de esta localidad, una actuación que supondrá una inversión de 1,26 millones de euros, que arranca ya y que se prevé concluya en 9 meses.

Precisamente, y en relación con el plan anunciado, la actuación en la estación de tren de Renedo de Piélagos, ubicada en la línea de cercanías Reinosa-Santander, prevé la construcción de un paso inferior entre andenes y la instalación de ascensores.

Los arrollamientos en pasos a nivel suponen el 40% de los fallecimientos por accidente en los entornos de la estaciones

Incluye también el recrecido del andén 1, así como la cubierta de los accesos subterráneos y la colocación de una nueva marquesina en el edificio de viajeros.

También se adecuará el firme y los bordes de los andenes, se mejorará la iluminación de las instalaciones y se colocará un nuevo cerramiento.

Los responsables del proyecto han explicado 'in situ' los detalles del mismo a De la Serna (PP); al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC) y a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE).

De la Serna ha subrayado que este plan de mejora de la seguridad en estas estaciones es "muy importante" y ha afirmado que se le quiere dar "prioridad absoluta".

Y es que, según ha dicho, los arrollamientos en pasos a nivel suponen el 40% de los fallecimientos por accidente en los entornos de la estaciones.

De hecho, ha detallado que entre el 1 de enero de este año y el 31 agosto, 34 personas perdieron la vida por un accidente en pasos a nivel.

Según ha señalado también la Red ferroviaria cuenta 1.497 estaciones, de las que 931 tienen algún tipo de paso a nivel, de las que 566, el 37,8% del total, tienen pasos entre andenes al mismo nivel, como es el caso de la de Renedo.

De esas 566 estaciones, 29 tienen más de 750 viajeros al día, figurando también entre ellas la de esta localidad cántabra.

RENOVACIÓN DE LA VÍA REINOSA-TORRELAVEGA

Además, en esta visita a la estación de Renedo, De la Serna ha asistido al acto de fin de obras de la mejora y renovación de vía en el tramo entre Reinosa y Torrelavega de la línea convencional Palencia-Santander.

También ha comprobado allí el avance de los trabajos de modernización entre Torrelavega y Santander.

A preguntas de los medios, De la Serna ha mantenido 2020 como la fecha prevista para que quede finalizado el desdoblamiento de las vías de tren entre Santander y Torrelavega. "Trabajamos en ese escenario", ha dicho el ministro.

IU denuncia que De la Serna exporta a Fomento la práctica de las bajas temerarias “que...