martes 11/8/20
UIMP

Josep Borrell y Manuel Valls, protagonistas este martes de los cursos de la UIMP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, serán dos de los protagonistas de la tercera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los cursos programados entre el lunes 2 de julio y el viernes día 6 girarán en torno a los retos de la UE y el 'procés' catalán, pero abordarán también la situación socioeconómica y laboral de España, la protección de datos, la educación, las ciencias de la salud o la cultura.

Además, esta semana -el martes 3 de julio a las 12 horas- se celebrará la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Santander, acto en el que la lección inaugural correrá a cargo del exrector de la UIMP, César Nombela, al que se otorgará el título de Rector Honorario de la institución académica y se le entregará también su Medalla de Honor.

La cita contará con la presencia, entre otros, de Borrell, que también participará junto a Valls en la apertura de un encuentro sobre el proceso soberanista en Cataluña, denominado 'Anatomía del procés. Las claves de la mayor crisis política española', que se prolongará durante toda la semana.

También de lunes a viernes se desarrollará el seminario '¿Europa en marcha? Crisis de globalización y restos de la UE', en el que se abordará la reforma de la eurozona, la economía del conocimiento, y la 'cuarta revolución industrial', así como la mejora del empleo y la cohesión social, el reto migratorio, la política exterior, o el papel del bloque comunitario en las relaciones internacionales, todo ello bajo la dirección de José Antonio Sanahuja, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Participarán en el mismo el expresidente del Parlamento europeo y exministro de Transportes, Enrique Barón, el letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Manuel Gómez Escudero; el director de Oxfam Intermón, José María Vera, o la titular de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, Natividad Fernández, entre otros.

En las aulas del Palacio de la Magdalena también se debatirá durante estos días sobre protección de datos; la situación social, económica y laboral del país; prevención y lucha contra el fraude fiscal; e-salud y telemedicina; el año europeo del patrimonio cultural, y la inspección educativa y su función en el sistema español, entre otros.

Comentarios