viernes. 19.04.2024

El candidato a secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha formalizado este martes su invitación a Rosana Alonso, diputada nacional y cercana al actual dirigente podemita José Ramón Blanco, a sumarse a su candidatura, tal y como adelantó este diario.

Revuelta ha indicado en un comunicado que su intención es "integrar en la candidatura a todas las estructuras del partido: círculos, consejeros municipales, autonómicos y también a la única diputada cántabra en el Congreso de los Diputados".

A su juicio, este hecho es "una muestra más de que su candidatura pretende generar consenso y dejar atrás los conflictos acontecidos en el pasado en el seno de la formación", ha dicho Revuelta en referencia a los enfrentamientos de los últimos meses entre el sector oficialista y el crítico en el Consejo Autonómico.

La propuesta busca "crear una estructura menos jerárquica y vertical para pasar a ser una estructura más abierta a los inscritos"

Según el candidato, la propuesta busca "crear una estructura menos jerárquica y vertical para pasar a ser una estructura más abierta a los inscritos y a los círculos y con una dirección más horizontal", una candidatura "donde quepamos todos".

En ese sentido es en el que ha invitado a Rosana Alonso, para asegurar "la máxima coordinación entre el Consejo Ciudadano Autonómico y su representante en el Congreso de los Diputados", de modo que las propuestas que puedan ser llevadas al Parlamento cántabro también puedan tener voz en el Congreso ya en muchas ocasiones las competencias le corresponden al Estado.

A pesar de que ella se ha significado apoyando a José Ramón Blanco en el pasado, Julio Revuelta ha considerado que "hay que mirar al frente y construir una candidatura que sume y no que divida".

Además, ha opinado que el enfoque de la candidatura que está construyendo, y que próximamente se abrirá a debate entre sus inscritos y círculos, está "completamente alineada con la visión que el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, tiene sobre el partido".

En este sentido, ha afirmado que le "alegra que la visión que venimos reclamando en Cantabria desde hace unos meses parte del Consejo Ciudadano Autonómico sobre el modelo de partido que queremos esté en consonancia con la visión del mismo por parte de sus máximos órganos".

La propuesta de integrar a Rosana Alonso en la lista de la candidatura que encabezará Revuelta "ha sido celebrada" por miembros del Consejo Ciudadano Estatal, según ha dicho el candidato en su comunicado.

Al respecto, ha manifestado a los militantes de Podemos que "ante una posible repetición de elecciones generales debemos ser responsables y estar unidos para que el cambio político pueda llegar lo más lejos posible y disputar al PP el Gobierno de España".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de Rosana Alonso para que, ante este escenario, "acepte la propuesta y cree una candidatura de consenso"

Proceso de primarias

La decisión de Revuelta es uno de los primeros pasos dados en el proceso de primarias que Podemos Cantabria ha comenzado este fin de semana.

Este proceso, que supondrá la total renovación del Consejo Ciudadano Autonómico, así como la elección de un nuevo secretario general para la formación en esta comunidad, se cerrará el próximo 17 de mayo cuando se darán a conocer los resultados de las votaciones, ha indicado Podemos este martes en un comunicado.

Actualmente, y hasta el 30 de abril, está abierto el plazo para la concesión de avales a los candidatos individuales y a las candidaturas que se presenten en equipo. Este proceso de concesión de avales se realiza individualmente o colectivamente en las asambleas que cada uno de los círculos convoquen para tal efecto.

Entre el 30 de abril y el 5 de mayo se abrirá el plazo para inscribir las candidaturas y candidatos en la plataforma web habilitada para este efecto, publicándose el día 6 las candidaturas y equipos de manera provisional y el día 8 de mayo de manera definitiva. Se reserva el día 7 de mayo para la resolución de posibles incidencias técnicas. Se abre de este modo la campaña electoral para este proceso de primarias que transcurrirá entre el 9 y el 15 de mayo.

Las votaciones serán del 13 de mayo hasta el día 15 de ese mismo mes. La proclamación de los resultados se realizará el 17 de mayo.

Julio Revuelta apuesta por una candidatura “que sume y que no divida”
Comentarios