jueves. 25.04.2024

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santoña analizará este jueves, 13 de septiembre, la sentencia firme condenatoria por un delito de revelación de secretos contra Nanda Linares y que, tras hacerse pública la semana pasada, hizo renunciar a la hasta ahora edil de Activa Santoña y miembro del equipo de Gobierno a su acta de concejal.

Este asunto será, junto con la aprobación del acta de la anterior Junta, el único asunto que se abordará en la reunión, convocada a partir de las 9:30 horas, según ha podido saber Europa Press.

La condena hace referencia a unos hechos ocurridos durante la etapa de Linares en UPyD, concretamente en mayo de 2012, momento en que, según las sentencias --la primera del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander y la de ahora de la Audiencia Provincial--, la exedil remitió desde su correo electrónico a un compañero la transcripción del contenido de una conversación mantenida entre dos compañeras de partido por Skype de forma "furtiva" y sin permiso.

Primero fue el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander el que, en enero de 2016, condenó a Linares a un año y dos meses de prisión y una multa por un delito de revelación de secretos por esos hechos.  Linares recurrió pero la Audiencia Provincial confirmó la condena en una sentencia del 4 de abril, que no había trascendido hasta la semana pasada, en la que desestima el recurso de Linares.

Horas después de hacerse pública la sentencia firme, Linares anunció su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Santoña, la cual formalizó el pasado lunes 10. Según pudo saber Europa Press, fue sustituida por Vicente Caballero, número 2 de la candidatura de la formación que concurrió a las elecciones municipales de 2015.

Tanto desde Linares, como su partido, Activa Santoña, e incluso el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, subrayaron tras conocerse la sentencia que ésta no obligaba a la condenada a renunciar a su acta de concejal y subrayaban que los hechos sobre los que versaba la resolución judicial no hacían referencia a su actividad como cargo público en esta legislatura.

La exedil explicó, a través de las redes sociales, que dejaba su acta de concejal, "no porque otros le obliguen a ello" sino porque su "ética" y "forma de ser" le hacen tener que tomar esta decisión. Además, señaló que "legalmente, podría permanecer como concejal hasta el final de la legislatura" pero aseguró que "no quiere" que su presencia sirva "para atacar a terceros o para fundamentar mentiras y falacias". A su vez, insistió en que la sentencia condenatoria está relacionada con "cuestiones ajenas a la labor representativa y de Gobierno de un cargo público".

Algunos grupos de la oposición, como el PP, y partidos sin representación en el Ayuntamiento, como OlaCantabria, han pedido explicaciones al tripartito municipal (PSOE-PRC-Activa Santoña) por no haber dado a conocer antes la sentencia de la Audiencia, que es de abril.

Concretamente, el PP exigió al equipo de Gobierno municipal y al alcalde "explicaciones inmediatas" por su "sospechoso silencio" respecto al fallo judicial y el reintegro de los sueldos cobrados por esta concejal desde que la sentencia fue firme aunque no se hubiera hecho pública. Los 'populares' reclaman "responsabilidades" al tripartio y a Abascal, quien cree que debería acompañar a Linares en la decisión de dimitir.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento analizará la sentencia firme condenatoria...
Comentarios