jueves. 28.03.2024

El plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander contempla la concentración de todos los juzgados civiles en Las Salesas y el Instituto de Medicina Legal en Valdecilla, así como el traslado del equipo psicosocial de Santander y el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda al Edificio Europa, donde también tendrá su sede de forma temporal el nuevo Juzgado de primera instancia nº 12 de Santander, que empezará a funcionar el 30 de junio de 2020. Son algunas de las medidas que ha anunciado este miércoles en el Parlamento la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante la presentación en la Comisión de Economía y Hacienda del presupuesto de su área para 2020, que asciende a 119,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7%, de los que 34 millones se destinará a la Administración de Justicia, que con una subida del 5,39%, alcanza su "máximo histórico" desde la asunción de las competencias.

Únicamente se reservará un espacio en Las Salesas para facilitar el funcionamiento diario de los médicos forenses en los órganos judiciales

La consejera ha afirmado que el plan de reordenación de las sedes judiciales para el partido judicial de Santander es "fruto de un profundo estudio de necesidades" y del trabajo conjunto con otros agentes implicados, como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El objetivo es dar respuesta, principalmente, a la "saturación" del edificio de Las Salesas. Según ha explicado, el Instituto de Medicina Legal (IML) concentrará todos sus servicios en Valdecilla. El Gobierno trasladará a las dependencias de los antiguos tanatorios del hospital los servicios de Clínica Forense del IML, actualmente en el edificio de Las Salesas, compartiendo una misma sede con el Servicio de Patología y Autopsias, adscrito al Instituto. Únicamente se reservará un espacio en Las Salesas para facilitar el funcionamiento diario de los médicos forenses en los órganos judiciales. Fernández ha señalado que el Gobierno responde así a una "vieja reclamación" de los médicos forenses y el Instituto de Medicina Legal de Cantabria duplicará su espacio en una ubicación estratégica, junto al hospital. Contará también con espacios suficientes para hacer frente a futuros crecimientos del servicio.

Por otro lado, la consejera ha adelantado que el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander se pondrá en marcha el 30 de junio de 2020 en una sede provisional, en el Edificio Europa, si bien, el objetivo es trasladar este órgano a Las Salesas, una vez que se liberen los espacios necesarios, y concentrar allí la actividad de toda la jurisdicción civil en el partido judicial de Santander.

La consejera ha expuesto que el edificio Europa es además un espacio "práctico y apto" para ubicar otras unidades judiciales. Allí tendrá su sede el equipo psicosocial de familia, que contará con más espacio y liberará el que ahora ocupa en Las Salesas, junto al servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda, que únicamente conservará un pequeño espacio en el complejo judicial de la avenida Pedro San Martín, con el fin de apoyar 'in situ' a las unidades del complejo judicial.

Al mismo tiempo, estos traslados al Edificio Europa permitirán ampliar los de la Oficina de Atención a la Víctima de Delito, algo que, a juicio de la consejera, resulta "vital" para potenciar posteriormente sus recursos y actividad y que la víctima de un delito en Cantabria "se sienta mejor protegida social, psicológica y emocionalmente".

OBRAS EN LAS CLARISAS

Respecto al convento de Las Clarisas, que cuenta con una partida de 700.000 euros en el presupuesto de Justicia para 2020, Fernández ha afirmado que la Consejería de Presidencia cuenta ya con el proyecto de obra para la consolidación de esta infraestructura, que se remitirá ahora al Ayuntamiento y éste a su vez a la Dirección General de Cultura, al ser un Bien de Interés Cultural, para seguir adelante con la reforma.

La intención del Gobierno es que mientras se tramita, comenzar los trabajos para licitar el contrato, y si los trámites a nivel municipal y autonómico van según lo previsto, iniciar las obras a mediados del próximo año.

Justicia unificará en Las Salesas los juzgados civiles trasladando varios servicios al...
Comentarios