viernes. 29.03.2024

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará mañana viernes en Asturias con el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, la ronda de contactos con los partidos representados en la Cámara Baja para comprobar con qué apoyos podría contar el pacto sellado por el PSOE con Unidas Podemos. Mazón fue el único diputado que apoyó a Sánchez durante la sesión de investidura fallida del pasado mes de julio, un apoyo que se repetirá en esta ocasión, según ha confirmado el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. El encuentro entre Lastra, asturiana de nacimiento, y Mazón se celebrará a las 18:00 horas en la sede del PSOE en Oviedo, donde ambos coincidirán este fin de semana.

Revilla tiene la “promesa” del propio Sánchez de que los compromisos del ‘papeluco’ se cumplirán

Según ha informado el PRC, Mazón reafirmará como principales condiciones para apoyar la investidura de Sánchez como presidente de un Gobierno PSOE/UP el pago de las deudas pendientes y la agilización de las obras de infraestructura reiteradamente comprometidas por parte del Estado, que ya fueron recogidas en el acuerdo suscrito por el PSOE Federal y el PRC el pasado 13 de junio. No obstante, Revilla ya ha avanzado que tiene la “promesa” del propio Sánchez de que dichos compromisos se cumplirán, por lo que considera que “no hay nada que negociar” sino cumplir “rigurosamente” lo firmado, que marca incluso “cantidades y plazos”. No obstante, Revilla advirtió de que el PRC también ha trasladado al PSOE una “línea roja”: que “no admitiría, incluso a cambio de todo eso, que tuvieran alguna participación en el Gobierno o en las decisiones que se vayan a tomar en ese Gobierno aquellos que se quieren ir de España, es decir los independentistas catalanes”, porque el PRC con “aquellos que no cumplen la Constitución” no quiere “saber nada”.

Lastra inició ayer sus reuniones con algunos de los partidos más proclives a facilitar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, es decir con Más País –la fuerza que lidera Íñigo Errejón– y Compromís, y la jornada incluyó también un encuentro con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Y hoy jueves la vicesecretaria general del PSOE se ha citado con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que sigue en el no a Sánchez a pesar de que sus 13 diputados podrían ser determinantes para sacar adelante la investidura, y con Teruel Existe, que se estrenará esta legislatura en el Congreso y que se ha mostrado partidario de facilitar la gobernabilidad de España.

Con quien todavía no hay ningún encuentro cerrado es con la portavoz de JuntsXCat en el Congreso, Laura Borràs

Y ya la semana que viene Lastra se ha citado conjuntamente con CC (Coalición Canaria) y NC (Nueva Canarias), formaciones que concurrieron juntas a las generales del 10N, y con el parlamentario del BNG (Bloque Nacionalista Galego) Néstor Rego, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press. De entrada, los canarios ya han avanzado que no bloquearán la legislatura, pero para ello exigen el cumplimiento de los derechos reconocidos de las islas. Por su parte, el BNG celebró el pacto de PSOE con Unidas Podemos pero supeditó cualquier apoyo a que se tenga en cuenta la agenda gallega. Con quien todavía no hay ningún encuentro cerrado es con la portavoz de JuntsXCat en el Congreso, Laura Borràs, con la que el PSOE sí se reunió en los contactos previos a la investidura fallida del pasado verano.

Lastra y Mazón sellarán este viernes el apoyo del PRC a la investidura de Sánchez como...
Comentarios