jueves. 28.03.2024

El actual presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, creaba en 2006 la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), cuando todavía formaba parte del Partido Popular. Dicha fundación le sirvió para subir rangos dentro del partido conservador y poner en marcha, en 2013, la formación que actualmente dirige. Apenas dos años después de que Denaes viera la luz, esta fundación comenzó a impartir cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander. Durante unos 10 años algunas de las principales figuras del actual partido de ultraderecha y del PP pasaron por allí. Pero ninguno de esos actos contaba con un convenio o un contrato que avalara su presencia en las habitaciones y los salones del Palacio.

Así se desprende de las reiteradas negativas tanto de la Universidad como del Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP durante toda la Democracia. Son los dos únicos organismos que podrían haber autorizado los cursos de verano de Denaes, pero ambos niegan que exista ningún documento o autorización, como recoge la información de infoLibre, medio al que Vox ni siquiera ha querido responder ante las cuestiones planteadas.

Lo cierto es que no es la primera vez que se pone el foco sobre la actividad de Denaes en la UIMP, aunque había pasado bastante desapercibido. En 2018 la que fuera concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, llevaba al Pleno de Santander esta cuestión, realizando varias preguntas sobre los años en los que se habían celebrado estos cursos, los días que duraban y, sobre todo, quién había dado el permiso. La respuesta del Ayuntamiento entonces fue la misma que ha dado ahora al citado medio: “el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la organización de esta actividad ni con la entidad que lo promueve”, aseguraba la concejala de Turismo, Miriam Díaz, de la que depende el Palacio de la Magdalena y que, por tanto, cede cada verano las instalaciones para que se celebren los cursos de verano de la UIMP.

A pesar de no tener nada que ver, las fotografías y las notas de prensa de esos actos dan buena cuenta de la participación de representantes del PP, tanto locales como autonómicos y nacionales, entre ellos el exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, que inauguraron los cursos durante varios años.

Desde la UIMP la respuesta es similar. Como publica infoLibre, la actual dirección de la Universidad, que encabeza María Luz Morán, ha asegurado que “no aparecen en la programación oficial o en los registros y memorias de la UIMP” los cursos impartidos en 2014 y 2015. Pero, ¿y los del resto de años”. En ningún caso consta un acuerdo con Denaes, aunque se reconoce que “no está informatizado” todo el histórico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El expresidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y Santiago Abascal a su llegada a la UIMP

Por tanto, y a pesar de los documentos gráficos, las notas de prensa y las informaciones de la época que pueden encontrarse en las hemerotecas, no hay registro de ninguna de esas actividades. Después de plantearse las preguntas en el Pleno de Santander de 2018, Morán se convirtió en rectora de la UIMP en diciembre de ese mismo año de la mano de Pedro Sánchez, y coincidencia o no, en 2019 no se puede ratificar que hubiese algún acto de Denaes.

Santiago Abascal presidió la Fundación desde 2006 hasta 2015, siendo su vicepresidente Iván Espinosa de los Monteros. Por tanto, el líder de la formación de ultraderecha y el actual portavoz parlamentario de Vox dirigían esta entidad cuando utilizaba el Palacio de la Magdalena para estos cursos de los que nadie tiene constancia.

La Magdalena fue utilizada durante años por Abascal, líder de Vox, como sede para actos...
Comentarios