viernes. 19.04.2024
SANTANDER

Mantecón denuncia un “claro abuso de poder” de De la Serna en connivencia con Ganemos para expulsarle del grupo municipal

El concejal de Santander Sí Puede considera que la actitud del alcalde se debe a la investigación de actividades del PP que “podrían ser constitutivas de delito”, y anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento y Ganemos.

Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, junto a miembros de la formación política
Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, junto a miembros de la formación política

El concejal de Santander Sí Puede del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha denunciado este miércoles lo que considera un “claro abuso de poder” por parte del alcalde del PP, Íñigo de la Serna, y “sus acólitos del equipo de gobierno”, al expulsarle del Grupo Municipal sin las garantías jurídicas mínimas, entre ellas la votación de este hecho en Pleno municipal y la comunicación al afectado del procedimiento abierto.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la puerta del Consistorio Mantecón ha explicado que el pasado 11 de abril recibió un correo electrónico en el que “una serie de personas” que, en teoría, representaban a la marca Ganemos, le transmitían el “acuerdo de expulsión de esa organización", a pesar de no pertenecer a ella.

No hay que olvidar que Santander Sí Puede, formación a la que pertenece Mantecón, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 junto a Ganemos, que “no existe como partido”.

Pero la sorpresa llegó cuando el afectado acudió este martes, 12 de abril, al Secretario General del Consistorio para informarle de lo sucedido. Fue entonces cuando se le comunicó que el Ayuntamiento era conocedor de dicho expediente a través de un escrito recibido el 7 de abril, es decir, cuatro días antes, momento en el que la maquinaria municipal se puso en marcha para expulsarle del grupo municipal y considerarle como “no adscrito”.

Mantecón considera que “hay indicios más que suficientes para suponer la existencia de una connivencia entre el PP y Juliá de Fabián”

Dos días después su compañera de partido, Tatiana Yañez, presentaba un escrito por el que se nombraba portavoz, siendo ella la convocada a la Junta de Portavoces de este miércoles, algo que Mantecón asegura conocer por boca del portavoz del PP y primer teniente de alcalde, César Díaz.

“Para nosotros estos hechos constituyen un claro abuso de poder”, ha explicado Mantecón, quien considera que “hay indicios más que suficientes para suponer la existencia de una connivencia entre el PP y la persona que gestiona la marca Ganemos, Juliá de Fabián”.

Oposición incómoda

Las numerosas irregularidades denunciadas por el todavía concejal de Santander Sí Puede se deben, a su juicio, a que “nos hemos convertido en una oposición incómoda, molesta y combativa”.

Eso explicaría, además, que su expulsión del grupo municipal se haya realizado “de palabra, sin que medie ningún acto administrativo ni notificación”, una “grave irresponsabilidad” de De la Serna y del secretario general del Ayuntamiento. Asimismo, ha denunciado que, a pesar de haber pasado más de cinco días, “todavía no hemos podido tener acceso” al escrito remitido por Ganemos.

“Sólo los concejales del grupo municipal tienen potestad para expulsar a alguno de sus miembros”, ha denunciado el representante de Santander Sí Puede

Para Mantecón, Juliá de Fabián es “un instrumento del PP para silenciarnos a mí” y a Santander Sí Se Puede, mientras que el papel de la concejala Tatiana Yañez se ha limitado a “peón útil que ha seguido de forma disciplinada las órdenes del PP”. "Es muy triste que se utilice a personas débiles de esta forma con el único objetivo de dañar a un adversario político", ha opinado.

El concejal considera que el comportamiento de De la Serna y del PP responde al “trabajo que llevamos haciendo” y a la “investigación que desde hace meses llevamos haciendo con respecto a actuaciones que podrían ser constitutivas de delito” por parte de algunos miembros del equipo de gobierno del PP, aunque preguntado por este extremo no ha querido adelantar ninguna información, salvo que afecta a una empresa pública de vivienda.

Irregularidades jurídicas

Mantecón ha recurrido a una “abundante jurisprudencia” para denunciar las irregularidades que el equipo de De la Serna está manteniendo en este caso. Así, ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Constitucional diferencian claramente entre grupo municipal y partido político, por lo que “la expulsión del partido no implica automáticamente la expulsión del grupo municipal”. En este sentido, y como ha reiterado varias veces, el concejal no pertenece a la marca Ganemos, sino a Santander Sí Puede.

“Sólo los concejales del grupo municipal tienen potestad para expulsar a alguno de sus miembros”, ha denunciado el representante de Santander Sí Puede, por lo que su expulsión “carece de efectos jurídicos”.

Ganemos ha dejado “un reguero de candidaturas destruidas” por todo el territorio nacional

En lo que respecta al pacto anti-transfuguismo, ha asegurado que en su caso “no es aplicable”, y ha señalado que, en cualquier caso, su nueva condición de “no adscrito”, que se hará efectiva en un pleno extraordinario convocado de urgencia para este viernes, no debería tener menos derechos que el resto de concejales de grupo.

Acciones legales

Mantecón ha avanzado que, si el Consistorio no subsana “de forma radical” todas las irregularidades cometidas en este procedimiento, el partido local, ya fuera de la marca Ganemos, presentará un demanda contencioso-administrativa y una denuncia por prevaricación y conculcación de derechos fundamentales.

Asimismo, solicitarán al juzgado medidas cautelares para que “se suspenda cualquier acto del Ayuntamiento que implique mi expulsión”, ya que “no se ha realizado con las garantías jurídicas obligadas”. También ha indicado que ha iniciado contactos con el resto de grupos municipales para recabar su apoyo.

Respecto a la marca Ganemos, que ya ha dejado “un reguero de candidaturas destruidas” por todo el territorio nacional, ha señalado que presentarán una demanda civil por conculcación de derechos fundamentales y además llevarán un informe a la Fiscalía para proceder a la disolución de esta marca que “entendemos que está actuando en fraude de ley”.

El concejal ha reiterado que Ganemos “no existe como partido”. “Es una franquicia o marca sin afiliados, ni asambleas, sin órganos de dirección y, por tanto, sin actas de las reuniones, por lo que es un partido instrumental y posiblemente esté actuando en fraude de ley”, ha dicho.

Juliá de Fabián utiliza “actitudes mafiosas como el chantaje”, y solo se comunica con los grupos que usan la marca para “exigirles dinero”

En este punto, ha indicado que los supuestos miembros de la marca Ganemos, de los que “nunca se ha sabido nada”, son “sus testaferros”. Juliá de Fabián utiliza “actitudes mafiosas como el chantaje”, y solo se comunica con los grupos que usan la marca para “exigirles dinero”.

“Este sujeto actúa con tanta impunidad que nos tememos que está cumpliendo una estrategia trazada por el gobierno del PP para intentar lapidar a los nuevos grupos municipales, que han puesto en jaque a la vieja política a lo ancho y largo del territorio nacional”, ha considerado.

En esa estrategia se enmarcaría la expulsión de Mantecón pero también los “numerosos ejemplos” de actuaciones similares en Hospitalet de Llobregat, Palau, Polinya, Erandio, Sabadell, Azuqueca o en el también municipio cántabro de Camargo.

Allí, la marca Ganemos expulsó al concejal Marcelo Campos a los pocos días de ser nombrado portavoz municipal de Ganemos Camargo en el Ayuntamiento y pasó a ser edil no adscrito. Precisamente, Campos interpuso por ello una demanda y este jueves, 14 de abril, a las 12:00 horas, en el complejo judicial de Las Salesas en Santander, se celebrará la vista.

Mantecón denuncia un “claro abuso de poder” de De la Serna en connivencia con Ganemos...
Comentarios