viernes. 29.03.2024

MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) ha obtenido el certificado se ha convertido en la primera empresa pública de Cantabria con un sistema de gestión de la seguridad de la información "de máximo nivel", al obtener la principal acreditación mundial que garantiza las buenas prácticas en este campo. Se trata del certificado UNE-ISO/IEC 27001, que acredita a la empresa pública como una organización que dispone de dicho sistema, y que han recibido el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el director general de MARE, José María Díaz, de manos del director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tal y como ha explicado Blanco, se trata del "principal referente" para garantizar las buenas prácticas en la seguridad de la información en las empresas y administraciones a nivel mundial y permitirá que MARE "pueda enfrentarse con mejores herramientas a las cada día más abundantes amenazas contra la información en las empresas y organizaciones".

El también presidente del consejo de administración de MARE ha felicitado al equipo directivo de la empresa pública, especialmente, al departamento de sistemas de información, porque "gracias a su esfuerzo y desvelo MARE es hoy día un ejemplo para el resto de las entidades de carácter público de Cantabria en materia de digitalización administrativa y operativa". Prueba de ello, ha recordado, es que desde el inicio de la pandemia la entidad pública ha mantenido activado un sistema de teletrabajo que "ha funcionado a la perfección", contribuyendo a que MARE haya cumplido sus tareas como un servicio esencial del Gobierno de Cantabria a lo largo de estos últimos meses.

Por su parte, el director de MARE ha explicado que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la empresa pública tras haber padecido en 2017 un ataque informático que comprometió la seguridad de sus sistemas internos de información. Una circunstancia que, unida al hecho de que el Centro Criptológico Nacional (CCN) haya citado a esta empresa pública como ejemplo de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de la información en su guía que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, animó a MARE a dar "un paso más en esta dirección y abordar el proyecto de certificación".

El resultado es que MARE reduce el riesgo en su organización, mejora su imagen y la reputación corporativa de la marca, además de dar cumplimiento a la normativa legal en materia de seguridad de la información. A todo ello hay que añadir, ha dicho Díaz, que "garantiza la calidad de la información y la prestación continuada y segura de los servicios, gracias al proceso de digitalización que se está llevando a cabo en la empresa".

Según ha explicado, el modelo de gestión implantado en MARE se basa en garantizar las cinco dimensiones esenciales de la seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de la información, y la planificación de todos los procesos de trabajo y operaciones se orientan a mitigar los riesgos que puedan afectar a alguno de esos cinco elementos en los que se basa la seguridad.

MARE es la primera empresa pública de Cantabria con un sistema de seguridad de la...
Comentarios