Martes 13.11.2018
POLÍTICA

Segarra asegura que "el adecuado funcionamiento de la orden europea de investigación permitirá borrar fronteras"

Según la fiscal general del Estado, en julio del 2018 España ha recibido 104 peticiones de OEI, número que "duplica" las de 2017.

Fiscal General del Estado, María José Segarra
Fiscal General del Estado, María José Segarra

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado este lunes en Santander que el "adecuado funcionamiento" de la orden europea de investigación (OEI) será el que permita configurar un espacio de "integración" e ir "borrando fronteras, el desconocimiento y la desconfianza" entre autoridades.

Así, en la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Segarra ha recordado lo "obvio y evidente" que es que se "construye" Europa desde "cada actuación" de jueces y fiscales. Por eso, ha opinado que cuando trabajan de forma "profesional" se construye cada día "ese principio de confianza mutua en el que tiene que descansar el principio de reconocimiento mutuo".

En su intervención, en el arranque de 'Orden Europea de Investigación' en la UIMP, la fiscal ha remarcado que la "consolidación" del espacio europeo al que van a "corresponder" todas las autoridades judiciales españolas va a ser de "enorme importancia".

Al tiempo, ha considerado que este sistema competencial "más concentrado" en las fiscalías "favorece" el contacto personal con un número "limitado" de interlocutores y, por ello, "no solo" una estadística "fiable", sino también "la confianza mutua".

Así lo ha dicho Segarra en la inauguración del curso, en el que también han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el director general adjunto de Justicia de la Comisión Europea (CE), Francisco Morán, y la fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado y codirectora del encuentro, Rosa Ana Morán Martínez.

La fiscal general, de esta forma, ha mostrado su "compromiso" con un espacio jurídico "sólido" y el de la Fiscalía con el "fortalecimiento" de la cooperación internacional.

También ha concretado que en julio del 2018 España ha recibido un total de 104 peticiones de OEI, número que "ha "duplicado" las recibidas en el mismo mes del año anterior.

Igualmente, ha precisado que de forma previa a la ley 3/2018 de 11 de junio y a la entrada vigor de la OEI el 2 de julio del 2018 --que sustituye la "clásica" comisión rogatoria por un nuevo sistema basado en "el reconocimiento mutuo" y que supone una "gran transformación" desde el punto de vista organizativo y competencial--, la Fiscalía atendió 645 peticiones, un "número importante", ha valorado.

AFIRMA QUE SOLICITARÁ "MEDIOS ADECUADOS" PARA "CUBRIR NECESIDADES"

A lo largo de su discurso, Segarra ha incidido en que la centralización de actuaciones en la Fiscalía "se enroca de nuevo con las funciones del Ministerio Fiscal del principio de unidad de actuación, que va a repercutir, sin duda alguna, a dar una respuesta más unificada en materia de investigación".

Por ello, ha zanjado, la Fiscalía aporta en este nuevo panorama judicial "especialización y coordinación centralizada" con la estructura "compleja" de la Justicia española.

"Creo que ese es el ofrecimiento más importante, junto con la implicación, por supuesto, de todos los fiscales en esta materia", ha afirmado Segarra, quien ha opinado que a partir de ahora "se va a disponer de una estadística actualizada que nos va a permitir ir solicitando los medios adecuados y, desde luego, ahí estaré solicitándolos e intentando que se cubran las necesidades".

"Nos jugamos mucho en dar una respuesta adecuada y, por tanto, vamos a poner todo nuestro empeño. El personal, desde luego, sé que cuento con ellos. Los fiscales siempre están involucrados, pero es importante también que las administraciones se corresponsabilicen con esta función porque, en definitiva, entre todos estamos construyendo ese espacio judicial europeo", ha dicho.

ESPAÑA QUIERE QUE LA OEI "APORTA EFICACIA Y UNIDAD"

Del mismo modo, Segarra ha reivindicado que además de que el hecho que las fiscalías especiales y provinciales se convierten en las "únicas autoridades receptoras" de este tipo de órdenes y eso supondrá una "mejor gestión y control estadístico", ha añadido que "queremos que aporte algo más".

"Queremos que aporte eficacia y unidad, lo que el Ministerio Fiscal tiene como valor aportar a la Justicia española", ha manifestado la fiscal general, quien ha comentado que a día de hoy España "ya está inserta" en el diseño de una autoridad de ejecución central "y mucho más clarificadora".

Acto seguido, ha indicado que la Fiscalía se convierte en una autoridad de ejecución de la OEI y que en el caso de las órdenes en las que sea "necesaria la afectación de derechos fundamentales", el Ministerio Fiscal cumple la función "esencial" del "control de legalidad" mediante un dictamen de legalidad que de forma preceptiva realizará el fiscal sobre la procedencia de la ejecución.

"Ello se configura dentro de nuestras funciones y yo creo que va a contribuir de una forma muy importante a la uniformidad, a la mayor unificación en el ámbito de respuestas que debemos dar delante de las necesidades de investigación de las autoridades europeas", ha insistido.

Asimismo, al igual que ha hecho Morán Martínez, ve "importante" que haya en este encuentro representantes de fiscalías de países como Italia, Francia o Portugal, porque "tienen con España una relación más frecuente" y "son los que en más ocasiones van a venir buscando en nuestro país la ejecución de sus órdenes de investigación y son también los que con más van a recibir las solicitudes de ejecución de las órdenes que dicten las autoridades españolas".

Comentarios