viernes. 19.04.2024

El próximo lunes 26 de octubre el Presidente de España, Mariano Rajoy, convocará oficialmente las elecciones generales del 20 de diciembre. La impresión generalizada, generada entre otras cosas por los numerosos sondeos publicados, es que la derecha reduce sus expectativas en el Congreso y pierde la mayoría absoluta. En Cantabria, según el Observatorio Continuo de JM&A, dichas expectativas se cumplen, reduciendo la presencia de los ‘populares’ cántabros de cuatro a dos diputados. Pero este descenso abre la puerta a un panorama político mucho más equilibrado en la región.

De este modo, la encuesta recogida por Público señala que el partido liderado por Ignacio Diego obtendría dos escaños en el Congreso. Mientras, el PSOE mantiene el escaño que obtuvo hace cuatro años, Ciudadanos obtiene otro escaño y el último iría a parar a otras formaciones aún sin determinar, completándose así los cinco miembros que le corresponden a la región.

La intención de voto, aunque da como principal partido al PP de Diego, deja un escaño en tierra de nadie. En Cantabria, para poder obtener un diputado en el Congreso, son necesarios aproximadamente 45.000 votos. Teniendo en cuenta la evolución desde las anteriores elecciones, ese quinto diputado podría ir a parar a las filas ‘populares’, con lo que obtendría un tercer escaño, a las filas socialistas, que se quedaría en dos, o a un cuarto partido, que obtendría representación.

Desde C’s han valorado positivamente este dato, aunque consideran que todavía queda mucho recorrido por hacer. Dado que a nivel nacional la formación naranja obtendría 59 escaños, los representantes en Cantabria del partido de Albert Rivera han afirmado que el resultado se encuentra dentro de las expectativas generales del partido.

Trasvase de votos de la derecha

A tenor de los datos arrojados por el Observatorio Continuo de JM&A, queda patente el trasvase de votos que se produce en Cantabria. Aunque el PSOE pueda perder votantes en las elecciones del 20-D, la posibilidad de que mantenga al menos el escaño que ya obtuvo en 2011 evidencia la sólida base que tiene en Cantabria.

Por otro lado, todo apunta a que el PP aproximadamente la mitad de los 182.653 votos obtenidos hace cuatro años, y que supusieron más de la mitad del recuento final. Debido al nuevo panorama político en la región, con la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, la intención de voto se reparte entre estas nuevas formaciones.

Esto no impide que los socialistas no afronten también un desgaste que puede traducirse en una pérdida de votos que permitan la presencia de otros partidos. En 2011 el PSOE obtuvo 88.104 votos, pero la encuesta publicada este viernes señala que los socialistas, a nivel nacional, pierden 16 escaños, lo que podría tener su reflejo en los votos de Cantabria.

PP y C’s, mayoría absoluta

En cualquier caso, la suma de PP y C’s en Cantabria es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional con ambos partidos. Según los datos que revela Público, el partido de Mariano Rajoy se quedaría en 120 escaños, frente a los 186 que obtuvo hace cuatro años. Por su parte, Ciudadanos lograría 59. La suma de ambos conformaría una mayoría absoluta en el Congreso.

Por su parte, Podemos entra en la Cámara con 39 escaños. La aparición de estos dos nuevos partidos contrasta con el descenso de otros partidos, como es el caso de IU, que pasaría de once escaños a cinco, o la desaparición de UPyD, que pierde los cinco escaños que obtuvo en 2011.

Primera encuesta regional sobre intención de voto para el 20-D
Comentarios