martes. 19.03.2024

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha desvelado hoy que ha coincidido con el jefe del Estado, Felipe VI, en la "conveniencia" de que haya "cuanto antes" un Gobierno para España –"como al resto de españoles, le gustaría que hubiera un Gobierno, ha dicho"– y, en este sentido, han conversado sobre cómo podría afectar a Cantabria una repetición de elecciones. No obstante, ha dicho que no le ha quedado claro cuál es la intención de Felipe VI y que este no se ha mostrado partidario de ninguna de las distintas posibilidades que él le ha mencionado para conformar un Ejecutivo. Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Sánchez candidato a la Presidencia. "Mantiene una discreción importante y no se muestra a favor ni en contra de ninguna opción", ha comentado. En todo caso, se ha mostrado seguro de que el jefe del Estado no tomará una decisión que tenga "un matiz político". "Creo que no va a mediar políticamente entre partidos", ha dicho, incidiendo en que su carácter constitucional "le impide influir en política". "Creo que se va a limitar a escuchar y si el tema está claro, comunicará a Batet un candidato", ha apostillado el representante del PRC. El pasado viernes, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Felipe VI mediar para convencer al presidente del Gobierno español en funciones de que negocie una coalición.

Mazón ha vuelto a reiterar al jefe del Estado el apoyo de su partido a la investidura de Sánchez

Mazón ha señalado asimismo que, desde su punto de vista, el jefe del Estado no va a mediar políticamente entre partidos para urgir un acuerdo que favorezca una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español. Mazón ha vuelto a reiterar al jefe del Estado el apoyo de su partido a la investidura de Sánchez, en tanto siga cumpliendo y no varíe sus compromisos con Cantabria, con la defensa de la unidad de España y con el mantenimiento de la agenda social. Aunque ha admitido que "no está claro" que vaya a haber investidura y que Felipe VI tendrá que hacerse primero "una composición de lugar" antes de comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone o no un candidato. Preguntado sobre si cree que Sánchez ha hecho todo lo que está en su mano para sumar apoyos a su investidura, Mazón ha respondido que el presidente del Gobierno español en funciones hizo "un gran esfuerzo" antes de su fallido debate de investidura, cuando, a su juicio, hizo una "muy generosa" oferta a Unidas Podemos planteando un Gobierno de coalición con una vicepresidencia y tres ministerios para los de Pablo Iglesias. Sin embargo, el parlamentario del PRC ha lamentado que las relaciones entre esas dos fuerzas haya cambiado después de la negativa de Unidas Podemos a apoyarle en la sesión de investidura de julio.

Mazón ha reafirmado su disposición a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, porque, a pesar de estar en funciones, "está cumpliendo con Cantabria" y "ha dado pasos adelante" para avanzar en las obras de infraestructura recogidas en el acuerdo firmado por el PRC con el PSOE el pasado 13 de junio. "Si el PSOE cumple con Cantabria y no varía su compromiso con la unidad de España y la agenda social, volverá a tener el apoyo del PRC en una posible investidura", ha asegurado el diputado del PRC. Mazón ha reiterado que su partido apuesta por formar gobierno y no repetir elecciones, a pesar de que sus expectativas electorales son favorables y "todo apunta a que puede subir y conseguir el segundo diputado". "Preferimos tener Gobierno", ha recalcado. En este sentido, se ha declarado "satisfecho" con el desarrollo de los términos del acuerdo firmado con el PSOE, una vez que el Gobierno español ha procedido en las últimas semanas a la licitación del estudio informativo del ferrocarril Santander-Bilbao y del enlace de Quintanilla de las Torres en la Autovía de la Meseta y ha sometido a información pública a efectos expropiatorios los proyectos del tramo del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey. También ha valorado que los acuerdos se están cumpliendo a pesar de que el Gobierno español se encuentra en funciones. "No ha retrasado, ni paralizado nada, lo cual a nosotros nos da mucha confianza", ha agregado. Por todo ello, ha subrayado que Sánchez mantendrá el apoyo del PRC si finalmente se convoca una nueva investidura, una posibilidad que no obstante y en este momento "no está clara".

Mazón ha abordado con Felipe VI la repercusión que tendría para Cantabria la repetición electoral y el retraso que supondría en la formación de un nuevo Gobierno español, que no sería posible antes del mes de febrero, con "unas repercusiones económicas importantes" para las comunidades autónomas y para el conjunto del Estado. A su juicio, sería "una lástima" que finalmente no exista acuerdo para la investidura, "habiendo tantas combinaciones posibles" entre las diferentes fuerzas políticas.

Mazón dice que no le ha quedado claro cuál es la intención de Felipe VI
Comentarios