viernes. 19.04.2024

El Comité Ejecutivo Regional ha acordado este jueves que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, dimita como diputado autonómico. Asimismo, el de Medio Rural, Jesús Oria; el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada Matilde Ruiz abandonarán sus responsabilidades orgánicas dentro del PRC, en cumplimiento del régimen de incompatibilidades aprobado en el XI Congreso Regional.

El Comité ha eximido de los supuestos de incompatibilidad al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y a los alcaldes que forman parte del grupo parlamentario regionalista, según ha informado en un comunicado el partido.

La propuesta aprobada fue planteada por el portavoz parlamentario y hasta ahora vicesecretario de Organización, Pedro Hernando, quien ha defendido la presencia de los alcaldes en el Parlamento autonómico como muestra de la "decidida apuesta por lo municipal" que forma parte de las principales prioridades del PRC en la presente legislatura.

Hernando ha subrayado que fue precisamente esa apuesta la que propició la incorporación de nueve regidores entre los 35 miembros de la candidatura autonómica regionalista, por lo que, a su juicio, "no tendría sentido prescindir ahora de su aportación".

Por ello, ha planteado que, "de manera puntual durante la presente legislatura", quede en suspenso la limitación que impide compatibilizar los cargos de alcalde y diputado.

En consecuencia, el grupo parlamentario regionalista mantendrá en sus filas a los alcaldes de Polanco, Rosa Díaz; Comillas, Teresa Noceda; Valderredible, Fernando Fernández, y Villacarriedo, Ángel Sáinz, a los que se sumará próximamente el de El Astillero, Francisco Ortiz, al correr la lista como consecuencia de la dimisión de Mazón.

En cuanto a De la Sierra, el Comité Ejecutivo ha asumido su situación como una "excepción" por tratarse del número dos del partido, que además ostenta los cargos de vicesecretario general y secretario de Organización.

Por su parte y en aplicación de las incompatibilidades internas, el consejero de Medio Rural, Pesca y Desarrollo Rural, Jesús Oria, y el portavoz parlamentario dimitirán de sus cargos como vicesecretarios de Organización, mientras que la diputada Matilde Ruiz dejará la Secretaría de la Mujer.

Federación de Municipios

Por otra parte, el Comité Ejecutivo también ha ratificado la candidatura que presentará a la Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria, que propugna al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, como presidente de la organización.

El PRC tiene intención de presentar una candidatura conjunta y consensuada con el PSOE, en la que estarán presentes los alcaldes de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; Vega de Liébana, Gregorio Alonso; Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; Soba, Julián Fuentecilla; Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; Villaescusa, Constantino Fernández, y Ruente, Jaime Díaz Villegas.

La representación regionalista ratificada este jueves por la dirección del partido fue designada hace unos días por una comisión creada al efecto, con representación de todos los municipios.

Mazón dimite como diputado y Oria, Hernando y Ruiz abandonan sus responsabilidades en...
Comentarios