jueves. 25.04.2024

Diego Movellán (Camargo, 1979) aspira a repetir como diputado del PP en el Congreso por Cantabria. Es el cabeza de lista de la formación de Pablo Casado en la comunidad de cara a esta repetición electoral del 10-N, después del fallido intento de gobierno por parte de Pedro Sánchez tras la cita electoral del 28 de abril. De hecho, ha reiterado, como viene haciendo en los últimos días, que el domingo solo hay dos alternativas para desbloquear la situación actual: o votar al PSOE o votar al PP.

Asimismo, ha considerado que “Cantabria necesita más que otras comunidades un cambio de gobierno”, pues no cuenta con “gobiernos regionales que minimicen las malas políticas de Pedro Sánchez”. El candidato ha realizado este análisis en los micrófonos del programa ‘Cantabria en Sintonía’ de Radio Mix FM, en una entrevista en la que ha participado eldiariocantabria.es y en la que ha analizado su programa, las últimas encuestas y la situación de la política nacional y autonómica.

“¿Para qué ha servido ese regionalismo que iba a ser la única voz de los cántabros?”, se ha preguntado el candidato del PP

De hecho, una de las críticas más contundentes ha sido la realizada contra el PRC y su diputado en el Congreso, José María Mazón, de nuevo candidato en estas generales. Al ser preguntado por reivindicaciones como el AVE o la conexión ferroviaria con Bilbao, principales estandartes de la campaña de los regionalistas, Movellán ha asegurado que “el PP no renuncia a nada”, y ha lamentado el “papelón” del representante del PRC, que “no ha conseguido traer nada a Cantabria y no ha presentado ni una sola iniciativa” para la Comunidad Autónoma. “¿Para qué ha servido ese regionalismo que iba a ser la única voz de los cántabros?”, se ha preguntado el candidato del PP, quien ha incidido en que “no ha presentado ni una sola iniciativa en el Congreso”. A su juicio, “no se ha hecho nada y se ha aplazado lo que teníamos comprometido. Mazón es el diputado más vago”.

BIPARTIDISMO

Movellán no cree que Vox pueda condicionar un hipotético gobierno del PP

Aunque no ha hablado claramente de bipartidismo, Movellán sí ha apostado por dos únicas alternativas: o “Sánchez junto a los independentistas”, o Pablo Casado. En este sentido, ha apelado al voto de aquellos que “no quieren a Pedro Sánchez”, para que “no vayan a formaciones de centro derecha” y, por lo tanto, no se fragmente en varios partidos.

Sin embargo, todas las encuestas señalan que, en mayor o menor medida, serán necesarios pactos en ambos espectros ideológicos para poder formar un Gobierno. De hecho, en la derecha se augura un crecimiento del PP y del partido ultraderechista Vox, que ya está condicionando políticas en comunidades como Andalucía o Madrid, y una caída más que notable de Cs.

A este respecto, Movellán no cree que Vox pueda condicionar un hipotético gobierno del PP. “Somos un partido moderado, con un discurso centrado”, ha asegurado, recordando además que las encuestas “al final no han acertado mucho, sobre todo con los nuevos partidos”. En todo caso, la hipotética mayor presencia de Vox en el Congreso “no va a condicionar el mensaje del PP”. Es más, a pesar de que el partido ultraderechista de Santiago Abascal pueda convertirse en la tercera fuerza política del país y que Cs caiga estrepitosamente, el candidato autonómico cree que si Pablo Casado gana las elecciones “va a haber un Gobierno como en Madrid y Murcia, con Cs en él y con Vox fuera”.

PROGRAMA DEL PP

Durante la entrevista también ha desgranado a grandes rasgos el programa del partido. Movellán ha defendido que el PP es un partido del que se sabe qué esperar: “garantía de crear empleo, garantías para los jóvenes y para los mayores, garantizando las pensiones. Somos el partido de la libertad, por ejemplo a la hora de elegir la educación. Somos el partido de la sanidad”. El candidato ha defendido, como ha hecho su partido en estas últimas semanas, una bajada de impuestos argumentando que de este modo “inyectamos dinero a las familias y a las pymes, y así se activa la economía en positivo”.

Movellán ha aprovechado para cargar las tintas contra Sánchez al asegurar que “los peores datos de temporalidad se dan desde la llegada de la moción de censura”

A esta “revolución fiscal” se le suma la creación de empleo y el impulso de la Ley de Maternidad, que contempla una reducción del IBI, exenciones en el IRPF y ayudas a la conciliación. “Las familias son el pilar fundamental de la sociedad, son las que mueven el país”, ha explicado Movellán, quien también ha recordado que su partido suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo “injusto”. La pregunta que suscitó esta bajada de impuestos fue cómo mantener los servicios públicos eliminando tantos ingresos para el Estado.

La respuesta, para el candidato del PP, se encuentra en el Gobierno estatal durante la etapa de José María Aznar, cuando “pagaron muchos más menos dinero”. “Hay que saber priorizar. Hay que garantizar la educación, la sanidad y la financiación para las comunidades autónomas”, ha valorado.

Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que no basta únicamente con crear empleo, sino que es necesario que sea de calidad teniendo en cuenta que en Cantabria la tasa de temporalidad supera el 90%. Movellán ha aprovechado para cargar las tintas contra Sánchez al asegurar que “los peores datos de temporalidad se dan desde la llegada de la moción de censura”. A su juicio, es fundamental “flexibilizar el mercado laboral”, y en este sentido ha avanzado una de las medidas del programa electoral del partido, la “mochila austríaca”, algo “muy positivo para los jóvenes ya que permite cotizar a trabajador y empresa con un fondo que luego pueden utilizar”. Asimismo, considera que es necesario también “rebajar las cotizaciones sociales” y dar alicientes para la contratación indefinida.

Para el candidato del PP por Cantabria “los autónomos son la asignatura pendiente”. Defiende mayores mejoras y una “mayor protección social” para un colectivo que aglutina a 3 millones de personas en España. A este respecto, ha asegurado que “con que cada autónomo contratase a una persona hablaríamos de desempleo cero”. Por ello, ha apostado por dar más facilidades y por revisar las cotizaciones “en función de los ingresos”.

Otro de los pilares del proyecto del PP es la industria, que como ha revelado Movellán “representa el 21%”. “Hay que dar oportunidades de futuro compitiendo con los territorios que tenemos cerca, y debemos estar conectados hacia Europa y el corredor mediterráneo para ser más competitivos”, ha defendido, reiterando la apuesta de su partido no solo por las conexiones por ferrocarril, sino por el puerto, pues “no puede ser que nos hayan comido la tostada el de Avilés y el de Bilbao”.

“Mazón no ha presentado ni una sola iniciativa para Cantabria. Es el diputado más vago”
Comentarios