viernes. 19.04.2024
SERVICIOS SOCIALES

Cinco medidas prioritarias e inmediatas para afrontar la emergencia social en Cantabria

Una Red de apoyo a las familias, una Red Centinela contra la pobreza infantil o un Programa de Garantía Alimentaria son algunas de las iniciativas del Gobierno.

En la región hay más de 160.000 personas en riesgo de exclusión social, y uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

El servicio de comida a domicilio que ha establecido el Gobierno se mantiene en Semana Santa
El Programa de Garantía Alimentaria es una de las prioridades del Gobierno regional

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy una “batería de medidas inmediatas” contempladas en el Plan de Choque contra la emergencia social que el PSOE incluía en su programa electoral. Dichas medidas, como ha asegurado Díaz Tezanos, pretenden corregir la situación que venía viviendo la región durante la última legislatura, en la que “el PP no estaba dando respuesta adecuada” a estos problemas.

En este sentido, ha revelado que “uno de cada cuatro cántabros, más de 160.000, están en riesgo de pobreza y exclusión social”. Ante esto, “la respuesta del anterior Gobierno fueron severos recortes” y un “infierno burocrático” que ha acentuado el problema.

Según el diagnóstico realizado a paritr de datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de las 160.000 persones en riesgo de exclusión, 120.000 ya viven por debajo del umbral de la pobreza; hay cerca de 20.000 hogares en situación de pobreza energética; 78.000 que no tienen capacidad para afrontar pagos imprevistos y 11.000 que han tenido retrasos en el pago de obligaciones como la hipoteca o el alquiler.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado, por ejemplo, que en la Renta Social Básica (RSB), “la anterior directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dejó unas 2.500 solicitudes sin atender”. Ahora mismo la cifra se sitúa en las 1.500.

“Se ha rebajado la cuantía de las ayudas, los tiempos y la inmediatez de las mismas”, ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha desvelado además que “en 2014 y en 2015 la Defensora del Pueblo se dirigió al Gobierno pidiendo medidas concretas” para afrontar la situación, ante lo que “no hubo respuesta”.

Por todo ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha cinco medidas que, aunque tendrán un reflejo posterior en los Presupuestos de Cantabria para 2016, van a ponerse en marcha de forma inmediata. Las medidas son las siguientes:

1.- Comisión Interdepartamental de Emergencia Social: se trata de un órgano transversal para afrontar de forma más justa el reparto de las ayudas que necesita la región. “Todas las consejerías que puedan aportar estarán implicadas”, ha mencionado Díaz Tezanos, entre las que se encuentran Empleo, Vivienda, Sanidad y Educación.

2.- Red de Apoyo a familias afectadas por la crisis: según la vicepresidenta, es una medida que “han pedido profesionales y organizaciones” con las que el Gobierno ha trabajado en estas semanas, y que han “cubierto el vacío” que había dejado el anterior Ejecutivo del PP. “Va a canalizar los recursos para que llegue a todas las familias rápidamente y de forma integral”, ha explicado Díaz Tezanos.

3.- Red Centinela contra la Pobreza Infantil: según los datos que ha facilitado el ICASS, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Se trata de un organismo que detectará casos de malnutrición y “dará aviso inmediato” de los mismos. A este respecto, ha instado al Gobierno central a “cumplir con sus compromisos” e ingresar los más de 600 millones de euros por este concepto que todavía le debe a la región.

4.- Programa de Garantía Alimentaria: será un nuevo fondo con cargo a los presupuestos que permita hacer frente a “necesidades de vivienda, alimentación, luz, etc.”

5.- Red de Bonos Alimentarios: es la primera vez que el Gobierno crea este tipo de iniciativa, que no esperará a los Presupuestos. Se trata de coordinar la distribución de alimentos y productos frescos a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y productores de Cantabria.

Renta Social Básica

Junto a estas medidas de carácter inmediato, Díaz Tezanos también ha anunciado que el Ejecutivo regional eliminará en la 'ley de acompañamiento' la medida introducida por el PP que extinguía la RSB a los dos años y que obligaba a volverla a someter a renovación.

La percepción de esta RSB ahora no se extinguirá y continuará "mientras se mantengan y duren las circunstancias de necesidad" y se revisará anualmente "de oficio" por parte de la Administración regional.

Y para combatir esta situación, ha anunciado que frente a los "severos recortes" del Gobierno regional del PP en la pasada legislatura en RSB, en atención a la emergencia social y a la pobreza infantil y a la dependencia, el nuevo bipartito dedicará en el Presupuesto de 2016 un "aumento importante" de los recursos destinados a las políticas sociales.

Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo de estas modificaciones en la RSB es "llegar a más gente", eliminando algunos aspectos introducidos por el PP que "dificultaban el acceso" a esta prestación que, según ha recordado, es un "derecho reconocido por Ley" y no "como una concesión graciable" como, según ha dicho, era entendida por los 'populares'.

Y es que, como ha asegurado, la "instrucción" que había del anterior Ejecutivo era "evitar conceder y retrasar" el pago de la RSB, algo que el bipartito PRC-PSOE ha comenzado a "revertir", por una parte, incrementando la dotación económica para la RSB prevista en el Presupuesto de este año incrementándolo en los 3,5 millones que faltaban para poder acabar el ejercicio 2015.

Además de reducir los plazos para la concesión, para el cobro de esta prestación se va a contar desde el momento en que se solicita y no desde que se resuelve la solicitud, como ahora ocurría. Se va a introducir también en la regulación de la RSB el criterio del "interés superior del menor" en todas las incidencias que surjan en la percepción de esta prestación.

Se busca así que los intereses y necesidades de los menores "no se vean lesionadas por cualquier problema que puedan surgir". Así, las familias podrán seguir percibiendo la RSB aunque el titular pierda el derecho a ella y si hay menores los incumplimientos de obligaciones no conllevarán la extinción del derecho por ocho meses como ahora.

También el Gobierno regional está "barajando", aunque no hay nada confirmado, la posibilidad de incrementar la cantidad que se percibe en la comunidad por la RSB, que es de 426 euros. La socialista ha anunciado, además, que ya se está trabajando en una ley de Renta Básica de Inserción que el Ejecutivo pretende llevar al Parlamento de Cantabria.

Cinco medidas prioritarias e inmediatas para afrontar la emergencia social en Cantabria
Comentarios