viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Los menores quedarán protegidos por ley ante el acoso en redes sociales

El Gobierno trabaja en un anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, en la que estará contemplado no solo este tipo de acoso, sino también el abuso sexual, y conllevará la formación de jueces y fiscales.

El acoso a menores a través de redes sociales estará contemplado en una nueva ley
El acoso a menores a través de redes sociales estará contemplado en una nueva ley

Los menores contarán en España con una protección específica contra la violencia. Y en dicha protección se incorporan las nuevas tecnologías. Según anunciaba el pasado viernes 7 de septiembre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el acoso en redes sociales estará contemplado en el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando de cara a remitirlo al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019. Una ley que también incluye el abuso sexual y un registro de menores víctimas.

Montón ha indicado que desde este viernes comienzan "un amplio debate en el proceso de participación" para elaborar el anteproyecto de ley. Respecto al registro, la ministra ha defendido que "debemos cuantificar el número de menores que sufren malos tratos, vejaciones, acoso, abusos sexuales o de otro tipo, así como conocer quiénes son los que ejercen esa violencia contra ellos para que la sociedad tome conciencia". Según ha precisado, se actualizará en materias relativas a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesionales, voluntariado y actividades que impliquen trato con menores, con especial referencia a los supuestos de privación de patria potestad, tutela, guarda o adopción.

FORMACIÓN DE JUECES Y FISCALES

El trabajo implicará a distintos ministerios -Sanidad, Educación, Justicia, Interior, Trabajo- así como a administraciones locales y autonómicas, entidades sociales, sociedades científicas y a la Fiscalía de Menores. En este sentido, se trabajará en la formación de jueces, fiscales y demás profesionales. Asimismo, la ministra ha asegurado que se tendrán "muy presentes las aportaciones de los propios niños y niñas".

La ley recogerá la definición de violencia acorde con la Convención de Derechos del niño en aspectos como el abuso y maltrato físico y mental, el abandono, la explotación y el abuso sexual, así como la restauración de los derechos de las víctimas. Además, la norma desarrollará medidas específicas de protección para aquellos grupos de menores en especial situación de vulnerabilidad, como las niñas, víctimas de trata, menores con discapacidad o LGTBI.

PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA

Además, la ley garantizará los derechos de los menores en los procesos penales y civiles, en especial, su derecho a ser oídos; y también se incluirá la prevención desde el ámbito familiar, sociosanitario, deportivo, de ocio y digital. También ha agregado que trabajarán con expertos para facilitar "el deber de denuncia" y la detección precoz de estas situaciones de violencia y velarán por la reintegración de los derechos vulnerados.

Montón ha puntualizado que el anteproyecto de ley está en una fase "muy incipiente". El plazo para consultas públicas permanecerá abierto hasta el próximo 17 de septiembre. Por el momento, el Gobierno ya ha mantenido reuniones con varios ministerios, administraciones locales y autonómicas, sociedades científicas, entidades sociales, que continuarán en los próximos meses.

Además, la ministra ha anunciado que el próximo miércoles 12 de septiembre tendrá lugar una reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia, uno de los primeros foros donde se materializará el proceso de diálogo para la elaboración de la ley.

Los menores quedarán protegidos por ley ante el acoso en redes sociales
Comentarios