sábado. 20.04.2024

No deja de ser algo simbólico, pero los gestos tienen mucha importancia. La Comisión Especial no permanente de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, compuesta por once miembros, ha nombrado a los integrantes de la Mesa. Y entre ellos, ni como Presidente, Vicepresidente o Secretario, está el diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, único miembro de la Cámara regional con una discapacidad y uno de los componentes de esta comisión.

Desde la formación morada se ve como algo que “estaba pactado”, pues “nadie habló con nosotros” de forma previa para negociar los posibles cargos. Y no porque no hubiera interés por parte de Podemos. Como reconoce el propio Bolado, “me postulé como presidente”, entre otras cosas porque es esta figura la que puede convocar las comisiones. “Es importante por la visibilidad”, ha opinado, “independientemente de que las mayorías son las que son”. La petición del diputado podemita no obtuvo respuesta.

Bolado se postuló como presidente de la mesa porque “es importante por la visibilidad”, pero su petición no obtuvo respuesta

Actualmente la Comisión cuenta con cuatro diputados del PP, tres del PRC, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Podemos, que es el propio Bolado. Esas mayorías de las que habla Bolado han logrado que la Mesa quede integrada por Rosa Valdés (PRC) como presidenta, Isabel Urrutia (PP) como vicepresidenta, y José Ramón Carrancio (Ciudadanos) como secretario. Y tanto C’s como Podemos tienen a un representante en esta Comisión.

Y si la petición de Podemos de presidir esta Mesa no ha tenido respuesta, la decisión de que haya sido Ciudadanos y no Podemos el partido representado en ella tampoco ha sido explicada. “Si la única persona con discapacidad no está en la Mesa, habrá que asumir las responsabilidades políticas” que correspondan y por parte de quien corresponda, ha afirmado Bolado.

Esto no impide, por supuesto, que Podemos no siga “trabajando como hasta ahora”. En este sentido, Bolado ha recordado que “nunca se había tratado” la discapacidad como hasta ahora. Baste señalar como ejemplo que “en la última legislatura la Comisión se reunió tres veces”.

“Es necesario adaptar toda la legislación a los derechos recogidos en la Convención Internacional”, ha afirmado el diputado de Podemos, quien ha añadido que “vigilaremos que exista la ley para que se cumpla”, en referencia al caso de Katia Barrio y otros afectados. Y Cantabria debe hacerlo, a su juicio, sin “escudarse en las competencias autonómicas que tiene o no”.

Verónica Ordóñez considera que Bolado se queda fuera de la mesa de una comisión en la que “mejor podría representar la sensibilidad de las personas con discapacidad"

En este sentido, ha acusado de “echar balones fuera” al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al “sacar a pasear las competencias regionales” cuando se le pregunta en el Pleno regional por la falta de rampa mecánica en los trenes de FEVE.

Por este motivo, el diputado ya ha anticipado que en el Pleno del 22 de febrero se debatirá una proposición no de ley de acceso al trasporte presentada por la formación morada.

Asimismo, Alberto Bolado no considera que su ausencia en una Mesa de Discapacidad dificulte la “posibilidad de presentar iniciativas”. Según ha explicado, “hasta ahora, cuando alguien pide una reunión de una Comisión, ésta se reunía”, por lo que de seguir así no tendría que haber ningún problema.

“Si yo puedo pedir la convocatoria y que la Comisión se reúna, está bien”, ha afirmado el diputado de Podemos.

Representar la sensibilidad

En similares términos se ha expresado la portavoz de la formación morada en el Parlamento, Verónica Ordóñez, quien en nota de prensa ha señalado que Bolado se queda fuera de la mesa de una comisión en la que “mejor podría representar la sensibilidad de las personas con discapacidad, además de impulsarla ya que en la anterior legislatura sólo se reunió tres veces”.

Ordóñez ha reiterado la impresión de que el sentido de “la votación ha estado regido por pactos de la vieja política”, con una presidencia pactada entre PRC, PP y PSOE y un sentido del voto “ya hablado” para que secretaría y vicresidencia no recallese en Podemos Cantabria, sino en C’s y PP.

La Mesa de la Discapacidad del Parlamento deja fuera al único diputado discapacitado de...
Comentarios