viernes. 19.04.2024

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes por unanimidad las nuevas normas de funcionamiento del Grupo Mixto tras la entrada en el mismo de los diputados tránsfugas José Ramón Blanco y Alberto Bolado, a los que se considera "como una unidad" a la hora del reparto de las subvenciones. De esta forma, aunque el Grupo Mixto pasa de tener dos diputados a tener cuatro -además de Blanco y Bolado, lo integran Juan Ramón Carrancio y Rubén Gómez-, la asignación por funcionamiento o asistencia se repartirá proporcionalmente entre "tres unidades".

Así lo ha explicado la presidenta del Parlamento, la socialista Lola Gorostiaga, al término de la reunión de la Mesa, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press. El diputado Juan Ramón Carrancio, tal y como anunció, no ha tomado parte en la Mesa, de la que es secretario segundo, por ser miembro del Grupo Mixto y como tal, parte implicada.

Junto a las normas de funcionamiento del Grupo Mixto, la Mesa ha aprobado la propuesta de reparto de la subvención de dicho grupo, que asciende a 22.000 euros en total, y las normas que afectan a la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos).

El Grupo Mixto estará presente en todas las comisiones con tres miembros, salvo en la que esté la diputada no adscrita Verónica Ordóñez

La propuesta ha sido diseñada por los servicios jurídicos de la Cámara después de que la semana pasada, la Mesa rechazara la propuesta consensuada por los podemitas Blanco y Bolado y Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Ciudadanos, a la que se oponía el portavoz de Cs, Rubén Gómez, por "no respetar la pluralidad del grupo".

Gorostiaga ha explicado que se han recogido también sugerencias de los portavoces. Sobre el reparto de la cuantía asignada al Grupo Mixto, ha explicado que la propuesta aprobada permite que los anteriores miembros del Grupo Mixto -Gómez y Carrancio- "no vean modificado sustancialmente lo que venían percibiendo y que los dos diputados que entran a formar parte del grupo tengan parte de la subvención que les corresponde".

Por otro lado, el Grupo Mixto estará presente en todas las comisiones con tres miembros, salvo en la que esté la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, en la que tendrá dos. Las comisiones tendrán en total 15 miembros y el resto de los grupos tendrán un número de miembros proporcional al número de diputados.

Por su parte, Ordóñez solo formará parte de una comisión pero puede asistir a todas las demás y tener voz pero no voto siempre y cuando el presidente de cada comisión lo permita. También puede hacer preguntas, interpelaciones y "todo aquello que un diputado puede hacer individualmente, tal y como establece el reglamento, sin que tenga que tener el visto bueno del portavoz de su grupo parlamentario", ha explicado Gorostiaga.

La Mesa del Parlamento considera a los tránsfugas Blanco y Bolado como “una unidad” en...
Comentarios